Un Patronato en la Cumbre
Foto
Imagen de la mesa presidencial del Patronato de FOAL

FOAL celebra su reunión de patronos y patronas más internacional en el marco de la World Blindness Summit, que la ciudad de Madrid ha acogido del 28 al 30 de junio. 

La Fundación ONCE América Latina (FOAL) se ha sumado a la gran celebración de la Cumbre Mundial de la Ceguera de Madrid con la celebración del tradicional Patronato de junio. Fue un encuentro inédito en muchas cuestiones, entre otras por haber supuesto el regreso a la presencialidad de los patronos y patronas de FOAL y, en segundo lugar, por haber contado con traducción consecutiva para los invitados no castellanoparlantes. 

Disfrutando de un recibimiento con los brazos abiertos por parte del personal del Hotel ILUNION Pío XII, la sesión quedó inaugurada a cargo de Manuel Muñiz Villa, secretario de Estado de la España Global, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, quien a través de un vídeo hizo un perfecto repaso por los proyectos y razón de ser de FOAL. El presidentede FOAL, Alberto Durán, condujo la reunión e informó de la actividad reciente de la Fundación, que ha pasado por un periodo de reconducción de actividades para adaptarse a la realidad de las personas con discapacidad visual durante la pandemia. Para estas personas han surgido nuevas necesidades, más allá de las educativas, laborales, etc, a las que FOAL ha tratado dar respuesta mediante el Fondo de Emergencia Económica puesto a disposición en 2020, el material sanitario donado o la respuesta a los huracanes ETA e IOTA que asolaron Centroamérica a finales del año pasado. 

Después de la aprobación de las Cuentas Anuales 2020 y de la información relativa al cese y nombramiento de nuevos Patronos, Ana Peláez, vicepresidenta segunda de FOAL y alta comisionada para la Cooperación Internacional del Grupo Social ONCE, presentó la Memoria Social de FOAL 2020, en la que se recogen los hitos de la Fundación durante el primer año de pandemia. Este documento, refrendado por Mazars Auditores, arroja una cifra de 70.111 beneficiarios con discapacidad visual durante la actividad de FOAL en 2020.

La directora general de FOAL, Estefanía Mirpuri, dio cuenta de las últimas novedades del Programa ÁGORA de inclusión laboral de personas con discapacidad, en el que se están desarrollando acciones específicas para abordar el trabajo con personas no nacionales o de países donde no esté presente ÁGORA o la creación de una nueva figura dinamizadora del Programa como red a nivel regional. Asimismo, los coordinadores de ÁGORA Argentina y Uruguay, Cristhian Rodríguez y Silvia Iroldi, presentaron la pionera e innovadora iniciativa consistente en una formación conjunta para personas con discapacidad visual en adaptación de puestos de trabajo y recursos pedagógicos asociados a ello. El secretario de Estado de la España Global, inaugurando el Patronato mediante un vídeo

Por su parte, el presidente de la Fundación Mapfre, Julio Domingo Souto, presentó el convenio recientemente firmado con FOAL, mediante el cual se brindarán becas a personas con discapacidad visual para realizar prácticas profesionales en empresas. Asimismo, Mapfre pondrá al servicio de los usuarios de ÁGORA su Programa de Voluntariado en 11 países de la región para ayudarles en todos quellos aspectos 'prelaborales' que puedan suponer una barrera para su inclusión laboral. 

Como invitados internacionales, se contó con la presencia del presidente de la Unión Latinoamericana de Ciegos, Matías Ferreyra; y de su homólogo de ICEVI Latinoamérica, Julio Canizalez. Quisieron acompañar a FOAL Ana Lucía Arrellano, presidenta de la Alianza Internacional por la Discpacidad (IDA); Danlami Basharu, Miembro del Comité de Naciones Unidas de seguimiento de la CDPD, y Lars Boselman, CEO de la European Blind Union; entre otras autoridades. 

Fuente
FOAL
ID migración Nodo
9515