Las organizaciones de personas con discapacidad presentan sus demandas al Estado dominicano

Lunes, 3 Diciembre, 2018 - 13:45

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y dentro del proyecto de fortalecimiento de las organizaciones de personas con discapacidad de República Dominicana, que ejecuta FOAL y cofinancia la Unión Europea, se ha redactado un Manifiesto que recoge las principales preocupaciones del colectivo.

La ciudadanía dominicana con discapacidad lanza su manifiesto y realiza marchas en las ciudades de San Juan y el Seibo, exigiendo que se tomen las medidas apropiadas para empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su inclusión para garantizar el acceso a la educación. Lo que implica capacitación del personal docente, técnicos y administrativos, y accesibilidad de centros educativos (rampas, baños accesibles), adaptación de la información y material didáctico, suministro de herramientas tiflológicas y equipos, se eleven los niveles de toma de conciencia de las familias, así como se tomen medidas para evitar la deserción escolar. Asimismo exigen que se profundice en el proceso de toma de conciencia de los empleadores públicos y privados para que conozcan sus capacidades y la existencia de ajustes razonables. Y, paralelamente, que se procure que las instituciones públicas y privadas cumplan con las cuotas de empleo. Es necesario que se aplique la cuota de autobuses accesibles que permita el libre desplazamiento de las personas con discapacidad, y que le permitirá llegar a centros educativos y de empleos. Todo ello en cumplimiento de la ley 5-13 sobre discapacidad y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Todas ello en el marco del proyecto para el fortalecimiento de las Organizaciones de Personas con Discapacidad de República Dominicana desarrollado por la Coalición formada por la Fundación Dominicana de Ciegos, Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora y la Fundación ONCE- América Latina cofinanciado por la Unión Europea.

Bandera de la Unión Europea

 

Fuente: 
FOAL
Foto: 
Una persona con disacpacidad visual transita por un terreno con baches