Las mujeres con discapacidad dominicanas hacen llegar sus demandas a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas
Foto
Imagen de uno de los talleres de trabajo con las mujeres con discapacidad para la preparación del informe

Una coalición de organizaciones representantes de mujeres con discapacidad ha elaborado una respuesta alternativa a la Lista de Preguntas que el Comité para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha realizado al Estado de la República Dominicana. El documento de respuesta se encuentra en la página web del Alto Comisionado de Naciones Unidas, en este enlace.

En él se destaca la violencia que sufren las mujeres que se ve agravada cuando además se tiene una discapacidad. Al respecto, este informe demanda un registro por parte del Estado sobre el número de denuncias por violencia de género interpuestas por mujeres con discapacidad. Esta situación se agrava con el COVID19 y las mayores circunstancias de vulnerabilidad que éste genera.
 
Las mujeres también denuncian la falta de accesibilidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, como la ausencia de camillas de exploración accesibles, la falta de servicios de intérpretes de lengua de signos para acceder a los servicios médicos, además de no contar con los medicamentos con indicaciones en Braille. Existen estereotipos aceptados referentes a que las mujeres con discapacidad son asexuadas. Manifiestan que en muchas ocasiones se les realizan prácticas de esterilización forzada y la mayoría no cuenta con un seguro médico estatal y mucho menos uno privado para acceder a la salud en igualdad de condiciones que los demás.
 
Las mujeres dominicanas con discapacidad darán traslado de todas estas demandas al Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), para que puedan tenerlas en cuenta en sus recomendaciones finales al Estado parte de la República Dominicana.
 Bandera de la Unión Europea
Todas estas acciones están siendo desarrolladas dentro del proyecto para el Fortalecimiento de las Organizaciones de Personas con Discapacidad desarollado en el marco del consorcio FUDCI- ASODIFIMO y FOAL con la cofinanciación de la Unión Europea.

Fuente
FOAL
ID migración Nodo
9416