Las historias de los ganadores del concurso 'FOAL y Yo'
Foto
El ganador del Concurso 'FOAL y Yo' en la modalidad de audio, Ariel Ruiz, sostiene una placa acreditativa durante el último Patronato de FOAL acompañado por el presidente y la vicepresidenta de FOAL, así como de una representante de la Embajada de Paraguay en España

Osmey Torrealba y Ariel Ruiz han resultado los ganadores del concurso 'FOAL y Yo', una iniciativa que buscaba las historias de personas con discapacidad visual de América Latina a las que FOAL ha ayudado de agún modo. La primera, venezolana residente en Ecuador, y el segundo, paraguayo, han sido elegidos por el jurado de FOAL en las categorías de relato en vídeo y en audio, respectivamente. 

Osmey Torrealba es una mujer con discapacidad visual que, como tantos otros venezolanos, decidió emigrar. Sus muchos talentos y su perseverancia le han llevado a ser una mujer independiente en Ecuador. Tras su paso por el Programa ÁGORA para la inclusión laboral de personas con discapacidad visual de América Latina, decidió emprender su propio negocio: un servicio de rehabilitación para otras personas ciegas y con baja visión. Además, como se puede comprobar en su vídeo (que se puede visualizar al final de esta noticia), se trata de una mujer con muchos talentos. 

Por su parte, Ariel Ruiz es un joven paraguayo que estudia Ciencias de la Comunicación en la universidad y trabaja como community manager en el Departamento de Prensa del Servicio Nacional de Promoción Profesional, dependiente del Ministerio de Trabajo. Para Ariel, tal y como él mismo reconoce en su relato en audio, su entrada a la informática fue gracias a los cursos que imparte el Programa ÁGORA, que le abrieron las puertas hacia un nuevo mundo de conocimiento mediante la ventana del ordenador.

El concurso 'FOAL y Yo' ha sido una iniciativa enmarcada en las celebraciones del 20 Aniversario de la Fundación América Latina. El objetivo era dar vida a la acción que desde FOAL llevamos a cabo en 19 países de América Latina en pro de las personas con discapacidad visual. El premio era un viaje a España para conocer FOAL y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). El propio Ariel ya estuvo en Madrid del 10 al 16 de diciembre, donde pudo conocer varias instancias de la ONCE y asistir al Patronato de FOAL. La ganadora del concurso de relatos en vídeo, Osmey Torrealba, tiene previsto visitar España el año que viene.

Desde FOAL queremos agradecer la gran acogida que ha tenido el concurso 'FOAL y Yo', así como la originalidad y entusiasmo que desprenden los trabajos. A continuación se puede escuchar el relato de Ariel y ver el vídeo de Osmey.  
 

Fuente
FOAL
ID migración Nodo
8964
Relato de la ganadora de la modalidad de vídeo, Osmey Torrealba