FOAL lleva el tema de la inclusión laboral a la II Cumbre Global de la Discapacidad
Foto
Imagen del evento paralelo de FOAL en la Cumbre Global de la Discapacidad

La Fundación ONCE para América Latina (FOAL) aprovechó la II Cumbre Global de la Discapacidad para compartir, junto a la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), su estrategia de inclusión laboral de personas ciegas o con grave discapacidad visual en la región latinoamericana. Esta labor se canaliza a través del Programa ÁGORA, implantado en la actualidad en 12 de los 19 países latinoamericanos, con la colaboración de las administraciones y ministerios competentes de cada país.

En un evento paralelo a la II Cumbre Global de la Discapacidad de Buenos Aires, y ante unas 130 personas, la directora general de FOAL, Estefanía Mirpuri, expuso los principales logros y objetivos de ÁGORA, señalando que Argentina es, junto a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, ejemplo de la acción de cooperación de FOAL, que a través de ÁGORA ha beneficiado a más de 15.000 personas de toda la región latinoamericana, convirtiéndose en paradigma de inclusión laboral para miles de personas con discapacidad.

La mesa redonda estuvo conducida por Carlos Colere, presidente de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA), y completada por Volmir Raimondi, presidente de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC); y Lucía Pestana, coordinadora del Programa ÁGORA Argentina. Durante el evento, se analizaron las estrategias para mejorar el acceso al trabajo de las personas ciegas, así como los logros, nuevos nichos de empleo y principales barreras que obstaculizan el acceso al terreno laboral de la población con grave discapacidad visual.

El sector privado estuvo muy bien representado por Miriam Calvo, gerente del Departamento de Cobranzas del Banco Santander Río; y Soledad Grisendi, responsable del Departamento de Cultura y Proyectos Tecnológicos de la entidad financiera. Ambas relataron cómo ha sido su experiencia en la inclusión de una mujer con discapacidad visual usuaria de ÁGORA. Una de las principales conclusiones del encuentro, apuntada por FOAL y corroborada por el Banco Santander, es que la inclusión laboral de las personas con discapacidad "es mucho más fácil de lo que en principio pueda parecer". 

Fuente
FOAL
ID migración Nodo
9136