El Patronato de FOAL ultima los preparativos para el 25 aniversario
Foto

En el señalado Día de Santa Lucía, patrona de las personas ciegas y aniversario de la creación de la ONCE, el Patronato ordinario de FOAL sirvió para marcar el inicio de otra efemérides, en este caso el 25 aniversario de FOAL, que llegará en 2023. Así, los Patronos de FOAL aprobaron por unanimidad el Plan de Actuación para el 25 aniversario de la Fundación, del cual se informará próximamente. 

La reunión bianual de la máxima autoridad de toda fundación contó con un invitado muy especial. Se trata de Mark Workman, director ejecutivo de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) de reciente denominación. Workman, persona con discapacidad visual de Canadá, destacó la labor de la ONCE como "cohesionador del movimiento asociativo no sólo en España, sino tamEl director ejecutivo de la UMC, Mark Workman, durante el Patronato de FOALbién a nivel internacional". También quiso acompañar a FOAL su antecesor en el cargo, José Viera, nuevo director de Incidencia de la Alianza Internacional de la Discapacidad. Por supuesto, y como viene siendo habitual, los Patronos de Latinoamérica también estuvieron presentes: Matías Pereyra y Carlos Ferrari, presidente y vicepresidente primero de la Unión Latinoamericana de Ciegos, y Cristina Sanz en representación de ICEVI Latinoamérica (Consejo Internacional de Educación de Personas con Discapacidad Visual).

La ruenión del Patronato también sirvió para informar de algunas de las actuaciones más destacadas de este segundo semestre en el ámbito de la cooperación internacional con América Latina. Una de ellas ha sido la puesta en marcha del Programa de Becas de Movilidad Internacional para estudiantes con discapacidad visual de América Latina: el Programa IBERFOAL. De nueva puesta en marcha en 2022, FOAL ha becado a 4 estudiantes con discapacidad visual para que cursen un año de sus estudios de grado en alguna universidad española. Los estudiantes estuvieron representados en el Patronato a través de Sara Lara, estudiante chilena de Ciencias Políticas, la cual está estudiando el 4º curso de su grado en la Universidad Autónoma de Madrid. 

Por otro lado, se destacó el trabajo con Scotiabank Perú, entidad bancaria de origen canadiense con amplia presencia en Latinoamérica. Con la intervención virtual de Shadira Salcedo, coordinadora de Cultura, Comunicación Interna y Experiencia al Colaborador, se compartió la iniciativa de inclusión laboral de 6 personas con discapacidad visual en el call center de Cobranzas del banco. Esta acción, que ha contado con la inestimable colaboración en terreno de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP), se enmarca dentro del Proyecto 'Incluseeveness', una iniciativa de Scotiabank a nivel internacional que busca hacer un banco más inclusivo con la contratación de personas con discapacidad. 

Fuente
FOAL
ID migración Nodo
9726
Será en 2023