Arranca el proyecto de FOAL y la UE para el fortalecimiento de las organizaciones dominicanas de discapacidad
Foto
Imagen de la reunión de arranque del proyecto, con representantes de todas las organizaciones implicadas

El pasado 19 de julio tuvo lugar, en Santo Domingo (República Dominicana), la primera reunión del Consorcio de organizaciones para la puesta en marcha del proyecto de Fortalecimiento de las Organizaciones de Personas con Discapacidad para la implementación de las Observaciones Finales del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, liderado por FOAL y con apoyo de la Unión Europea. 

Este encuentro supone el pistoletazo de salida de este ambicioso proyecto, financiado por la Unión Europea. La reunión contó con las participación de sus socios locales con representantes de la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI) y la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora (ASODIFIMO), así como sus organizaciones internacionales aliadas: la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), la Red Latinomericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad de Centroamérica y el Caribe (REDODICEC), la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) y el Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual (ICEVI).

Durante la reunión, la directora general de FOAL, María Jesús Varela, destacó la importancia de actuar en la capacitación de las organizaciones locales para poder incidir en las políticas públicas, sobre todo en relación al empleo, educación y salud. Éstos son, precisamente, los tres ámbitos en los que este proyecto más se concentra, además de en la concienciación de los tomadores de decisiones sobre los derechos de las personas con discapacidad y la promoción del trabajo conjunto con la sociedad civil. 

Distintivo que recuerda que el proyecto es financiado por la Unión Europea

Lino Delgado, presidente de FUDCI, destacó como uno de los objetivos el fomento de la unión de las organizaciones representantes de las personas con discapacidad para la participaciónen las políticas públicas y la realización de informes alternativos para el segumiento de los convenios internacioneles. Por su parte, Bernardo Montero, de ASODIFIMO, destacó la labor realizada previamente en relación al informe alternativo presentado al Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la participación en la elaboración de la Ley 5/13 que se llevó a cabo como parte de otro proyecto realizado previamente con financiación de la UE.

Los socios internacionales brindaron su colaboración en relación a las actividades que se van a desarrollar a lo largo del proyecto y se insistió en la importancia de la creación de todas estas alianzas para lograr un mayor impacto mediante la unión de fuerzas desde lo internacional a lo local y viceversa.

Nota: el contenido publicado sobre este proyecto es responsabilidad exclusiva de la Fundación ONCE América Latina y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Fuente
FOAL
ID migración Nodo
8684