Aprobada la primera reforma social de la Constitución Española
Foto
La Vicepresidenta del Gobierno de España y el ministro de Asuntos Sociales presentaron ayer el acuerdo

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la reforma de la Constitución Española en un avance histórico para las personas con discapacidad. En concreto, el artículo que será objeto de reformulación será el Artículo 49 de la Carta Magna española, en el que se sustiuitará el término "disminuido" por la expresión "personas con discapacidad", la obligación de los poderes públicos de “realizar las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social” del colectivo, y una especial atención para los menores y las mujeres con discapacidad.

En su redacción actual, el Artículo 49 de la Constitución establece que "los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos". La nueva redacción establece que "las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación".

Además, en esta modificación, la tercera de la historia de la Carta Magna española desde su promulgación en 1978 y la primera de carácter social, se hace una mención especial a las mujeres: “Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad". 

El colectivo de personas con discapacidad, encabezado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias (CERMI), ha celebrado esta modificación, que va más allá de un cambio terminológico.

Fuente
Servimedia
ID migración Nodo
9878
HISTÓRICA