Adjudicados los primeros proyectos FOAL Violeta
Foto
Logotipo de la Fundación ONCE América Latina (FOAL)

La Fundación ONCE América Latina, a través de su Comisión Permanente, acaba de adjudicar los dos primeros proyectos de FOAL Violeta - Programa de Empoderamiento de Mujeres con Discapacidad Visual de América Latina. Se trata de las iniciativas 'Mujeres en Movimiento', de la Federación Argemtina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA), y de 'Mujeres quechuas ciegas en camino a su desarrollo personal y laboral', presentada por la Unión de Ciegos de la Región Inca (Perú). 

Sendas propuestas resultaron las mejor valoradas de acuerdo a los criterios publicados en la Convocatoria. En total concurrieron 11 proyectos a esta nueva línea de trabajo de FOAL

El proyecto 'Mujeres en Movimiento', de FAICA, tiene como objetivo el incremento de la participación de las mujeres argentinas con discapacidad visual para la construcción de una agenda de desarrollo inclusiva junto a las instituciones locales. Se estima beneficiar a unas 120 mujeres con discapacidad visual en todo el país, a razón de 20 por cada una de las 6 regiones. Además de ser capacitadas en Derechos Humanos y Perspectiva de Género, se pretende que estas mujeres sean las que después trabajen con el Estado a la hora de articular una hoja de ruta de la inclusión de las mujeres con discapacidad en Argentina, tarea que se traducirá en varios acuerdos de asistencia técnica con instituciones públicas. 

Por otro lado, la propuesta 'Mujeres qechuas ciegas en camino a su desarrollo personal y laboral' busca empoderar a un grupo de 20 mujeres jóvenes con discapacidad visual de la región de Cuzco (Perú) para el desarrollo de sus capacidades y la involucración de sus familias. Impulsada por la Unión de Ciegos de la Región Inca (UCRI), este proyecto contempla acciones de coaching, elaboración de planes de vida, formación en informática avanzada e inglés, así como talleres de familias. En este caso se mezclan los componentes de ruralidad y orígen indígena de las beneficiarias, que serán tenidos en cuenta a la hora de plantear formaciones bilingües (castellano y quechua) y de trabajar en su identidad culutral para reafirmar su auestima como personas. 

FOAL Violeta es un nuevo programa que la Fundación ONCE América Latina ha puesto en marcha en el marco de su XX aniversario. Para consultar el Programa y próximas fechas de convocatorias para proyectos, consultar el siguiente enlace:

https://www.foal.es/es/qué-hacemos/foalvioleta

Fuente
FOAL
ID migración Nodo
8918