Paraguay ha sido protagonista del cupón de la ONCE del pasado sábado 20 de octubre en la serie ‘Solidarios con Iberoamérica’, con el fin de reflejar, a través del símbolo más representativo de la Organización (el cupón), el espíritu de cooperación regional en favor de las personas con discapacidad.
Ángel Sánchez, director general de la ONCE, entregó al embajador de Paraguay en España, Antonio Rivas Palacios, una copia enmarcada de este cupón durante un acto al que asistieron Ana Peláez, consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior de la ONCE y vicepresidenta de FOAL; Javier Güemes, director técnico de Relaciones Internacionales de la ONCE; María Jesús Varela, directora general de la Fundación ONCE para América Latina.
Las relaciones del Grupo Social ONCE con la República del Paraguay se han reflejado en múltiples ámbitos de colaboración con el fin último de mejorar las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad visual en aquel país. Entre las iniciativas con mayor impacto se destaca el Programa Ágora de inclusión laboral de la población con discapacidad visual de FOAL, la creación del Centro Nacional de Recursos para Estudiantes Ciegos, la Campaña EFA-VI para la mejora de la educación de los estudiantes con discapacidad visual y el proyecto de Cuponazo como lotería social iberoamericana.
Gracias al desarrollo de la Campaña Educación para Todos los Niños y Niñas con Discapacidad Visual (EFA-VI) y su articulación con el Centro Nacional de Recursos y el Proyecto Mejora de los Aprendizajes de la Población con discapacidad visual y su Entorno, el país cuenta con Centros de Atención para la Inclusión repartidos por toda su geografía con capacidad técnica y operativa para atender las necesidades educativas de estos estudiantes.
Mediante el Programa Ágora, más de 3.000 personas han recibido orientación profesional y capacitación para el empleo, y cientos de ellas se encuentran incorporadas al mercado de trabajo tanto por cuenta ajena como a través de negocios autónomos.
En suma, más de 10.000 paraguayos y paraguayas con discapacidad visual, familiares, profesionales y técnicos han participado en los procesos de inclusión social impulsados desde el Grupo Social ONCE en colaboración con las instituciones del país, como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación, la Asociación Santa Lucía, entre otras, lo que permite garantizar la sostenibilidad de las acciones.
El cupón de fin de semana de la ONCE que ha protagonizado Paraguay ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, cuatro premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta; y 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción.
Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.