La Organización de Estados Americanos y el Grupo Social ONCE rubrican su compromiso con la Agenda 2030 en favor de las personas con discapacidad
Foto
Un momento de la firma del acuerdo

El Grupo Social ONCE celebra previamente un “side event” sobre nuevas formas de empleo e inclusión social en la sede de ONU en Nueva York.

El acuerdo ha sido firmado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el consejero general de cooperación y relaciones institucionales del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, quienes han mostrado su satisfacción por esta iniciativa, que beneficiará a muchas personas con discapacidad, gracias a acciones conjuntas de educación, investigación, asesoría, capacitación y divulgación.

El acuerdo prevé además fortalecer la participación de las organizaciones de personas con discapacidad en los ámbitos de toma de decisiones y desarrollar iniciativas específicas en el campo de la inclusión educativa y laboral, así como en el acceso a la información y a la cultura.  

De esta manera, en el año en que la ONCE celebra su 80 aniversario y la OEA sus 70 años, ambas organizaciones deciden trabajar juntas para seguir avanzando en la realización efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para todas las personas con discapacidad, y que verdaderamente “nadie quede atrás”, en palabras de ambos directivos.

Sobre la OEA

La Organización de Estados Americanos, cuyos pilares se fundamentan en la defensa de los derechos humanos, la democracia, la seguridad y el desarrollo, reúne a treinta y cinco estados del continente americano y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio del que la Unión Europea, además,  es Observador Permanente.

Sobre el Grupo Social ONCE

El Grupo Social ONCE agrupa las tres áreas ejecutivas: ONCE, Fundación ONCE e Ilunion. La principal misión de ONCE, fundada en 1938, es la inclusión social de las personas ciegas y con deficiencia visual grave en todos los ámbitos de la vida, siendo el único referente nacional para la prestación de servicios especializados de atención a esta población, lo que lleva a cabo a través de equipos multidisciplinares repartidos por toda la geografía española. La Fundación ONCE es el instrumento de solidaridad con las personas con discapacidad que desde 1988 trabaja en proyectos de inclusión laboral, formación y accesibilidad universal. Y el grupo empresarial ILUNION aglutina más de 50 líneas de negocio rentable y socialmente responsable.

Evento paralelo en Nueva York

Un día antes, el 13 de junio, el Grupo Social ONCE, representado por Alberto Durán y Ana Peláez,  consejera general de Asuntos Internacionales y Expansión Exterior, junto a las misiones permanentes ante Naciones de Unidas de España y Ecuador, presentó el modelo de inclusión socio laboral que el grupo social ONCE ha desarrollado dentro y fuera de España, su aplicación en el ámbito de las administraciones públicas y empresas privadas, y su influencia en el ámbito de la sociedad civil y la población en general mediante campañas de sensibilización.

El “side event” se celebró en la sede neoyorkina de Naciones Unidas, con participación además de Jorge Moragas, embajador de la representación permanente de España ante la ONU; el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, y Ana Lucía Arellano, presidenta de Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y Sus Familias (RIADIS) y presidenta (Incoming) de International Disability Alliance (IDA).
 

Fuente
NOTA DE PRENSA / ONCE / ESPAÑA
ID migración Nodo
8631