FOAL y la Unión Europea presentan su proyecto de fortalecimiento de las organizaciones de personas con discapacidad para República Dominicana
Foto
Imagen de la presentación del proyecto de FOAL y la Unión Europea en República Dominicana

El pasado viernes, 20 de julio, FOAL y la Unión Europea presentaron el proyecto de Fortalecimiento de las Organizaciones representantes de Personas con Discapacidad para la implementación de las observaciones finales del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidadque se llevará a cabo en República Dominicana.

El acto fue abierto por el Embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa, que destacó "la importancia del fortalecimiento de la sociedad civil y el trabajo conjunto con los responsables gubernamentales para incluir la discapacidad en las políticas y lograr acciones efectivas en materia de discapacidad". Asímismo, subrayó el compromiso de la UE con el avance de la discapacidad, como muestra su ratificación con la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y su compromiso con la Agenda 2030.

El proyecto fue presentado por la directora general de FOAL, María Jesús Varela; el presidente de la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), Lino Delgado; y el Coordinador Nacional de la Asociación Nacional de Personas con Discapacidad Físico Motora (ASODIFIMO), Bernardo Montero. Los tres coincidieron en remarcar la unión del movimiento asociativo de personas con discapacidad de República Dominicana y su participación política mediante su implicación en el diseño, implementación y seguimiento de las políticas públicas en concordancia con la CDPD.

Para conseguir este objetivo, los representantes de las organizaciones participantes desvelaron que se llevarán a cabo acciones de concienciación dirigidas a los tomadores de decisiones y administración pública, así como acciones de capacitación, como talleres y encuentros dirigidos a las organizaciones de personas con discapacidad tanto a nivel nacional como local para que éstas puedan trabajar tanto en los órganos nacionales como en los locales de la administración. Se destacó la importancia de la unión del movimiento asociativo así como el trabajo conjunto con el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS).

Distintivo que recuerda que el proyecto es financiado por la Unión Europea

El Embajador de España en la República Dominicana, Alejandro Abellán, también quiso estar presente en el evento, remarcando "la intención de apoyar el fortalecimiento de la discapacidad en el país por parte de la cooperación española y disposición para la colaboración en este proyecto".

Otras autoridades presentes fueron los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y 14 delegaciones del Comité de Seguimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS), entre ellas Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, República Dominicna, Uruguay y Venezuela. 

Además acudieron organizaciones representantes de personas con discapacidad, agencias de Naciones Unidas, administración pública y organismos internacionales.

Nota: el contenido publicado sobre este proyecto es responsabilidad exclusiva de la Fundación ONCE América Latina y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Fuente
FOAL
ID migración Nodo
8692