FOAL reúne a la comunidad educativa dominicana para reflexionar sobre educación inclusiva
Foto
Imagen del encuentro sobre educación inclusiva

El pasado 19 de noviembre tuvo lugar en Santo Domingo la Jornada Nacional sobre Educación Inclusiva, organizada por FOAL en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. El encuentro reunió a más de 80 participantes de la comunidad educativa, entre los que se encontraban directores de escuelas, colegios y liceos, profesionales de la educación provenientes de diferentes distritos y regionales.

También quisieron acompañar representantes del Ministerio de Educación (Departamento de Educación Especial y Educación Superior) y de Universidades (UNICARIBE, PUCMM, UPHU y UNIBE). También asistieron el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), organizaciones internacionales como UNICEF, OEA y OEI, Organizaciones regionales como ICEVI Latinoamérica, así como agencias de cooperación para el desarrollo y asociaciones de personas con discapacidad.
 
Se llevó a cabo un análisis de la implementación de la educación inclusiva desde el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Programa de Acción del Decenio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta forma, Magino Corporán, el director general del CONADIS, señaló que “la inclusión se logra incluyendo”.  Por su parte, María Angelina Mireya Rodriguez, directora de Educación Especial, destacó "los logros realizados y la importancia de seguir trabajando para lograr vencer los retos ante los que nos enfrentamos". También se presentaron alguna buenas prácticas como el diccionario de Lengua de Señas Dominicana, elaborado por el CONADIS, y se llevó a cabo un análisis de los recursos, necesidades y retos de la educación inclusiva, destacándose la existencia de prácticas discriminatorias, la falta de accesibilidad, falta de información a las familias, falta de conocimiento sobre el concepto de educación inclusiva y la importancia de trabajar en la capacitación de los docentes y la dotación de recursos tecnológicos a los estudiantes, entre otros.
 

Logotipo de la Unión Europea

Esta acción se ha llevado a cabo en el marco del proyecto para el fortalecimiento de las Organizaciones de Personas con Discapacidad de República Dominicana desarrollado por la coalición formada por la Fundación Dominicana de Ciegos, Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora y la Fundación ONCE- América Latina y cofinanciado por la Unión Europea.
Fuente
FOAL
ID migración Nodo
9221