FOAL reúne en Sevilla a sus voluntarios en las IV Jornadas
Foto
Imagen de familia de los voluntarios de FOAL durante las IV Jornadas

Medio centenar de profesionales y técnicos de todo el Grupo Social ONCE, así como simpatizantes externos a la entidad, celebraron el pasado 22 de junio, en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Sevilla, las IV Jornadas de Voluntariado de la Fundación ONCE América Latina (FOAL) como voluntarios de su programa de cooperación 'Manos Solidarias'.

Estefanía Mirpuri, directora General de FOAL; Eva Pérez, directora del Centro de Recursos de la ONCE en Sevilla, y Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, condujeron el encuentro de voluntarios, que fue inaugurado con la intervención de Javier Güemes, director ejecutivo de Relaciones Internacionales de la ONCE. Güemes les ofreció información de los asuntos más relevantes que en el ámbito internacional está liderando el Grupo Social ONCE, comenzando por su actual Estrategia Internacional y siguiendo por el evento que ya se está preparando de cara al próximo año en Madrid, el World Blindness Summit 2020, con motivo de la Asamblea General de cada cuatro años celebra la Unión Mundial de Ciegos (UMC). Un encuentro que contará con la presencia de más de 1.000 personas de organizaciones de personas ciegas de 170 países, según explicó el director de RRII, y que constituirá un escaparate mundial inigualable del movimiento internacional de las personas ciegas en pro de sus derechos de ciudadanía.
 
La jornada acogió, previamente a la celebración de la Asamblea General de Voluntariado, tres mesas redondas. La primera se llamaba 'Las Plataformas de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo como agentes promotoras del ODS 17. Alianzas', participada por representantes de la Coordinadora Andaluza de Desarrollo (CANGD), y de la Cordinadora Estatal de ONGDs (CONGDE). Posteriormente, tuvo lugar la mesa '2020: Desafíos de las Personas con Discapacidad Visual Grave en Latinoamérica', con intervenciones de Volmir Raimondi, presidente de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC); Cristina Sanz, presidenta del Consejo Internacional para la Educación de Personas con Discapacidad Visual (ICEVI); y Marta Vallejos, coordinadora del Proyecto de inclusión laboral ÁGORA en Paraguay.
 
Por último, se abordaron otras experiencias de Voluntariado en la tercera y última mesa, titulada 'Ciudadanía Solidaria sin fronteras: Cruz Roja y sus proyectos de cooperación', con intervención de representantes de Cruz Roja Española.
La directora de FOAL, Estefanía Mirpuri, y el director de RRII del Grupo Social ONCE, Javier Güemes, duarnte las Jornadas
 
Asamblea de voluntarios
La Asamblea anual sirvió para mostrar las acciones que en materia de voluntariado se han llevado a cabo en el 2018, así como para aprobar su Plan de Actuación 2019 y para que todos sus integrantes, organizados en grupos de trabajo, plantearan ideas, propuestas y aportaciones que mejoren y enriquezcan este servicio, que a lo largo de los años ha dado apoyo a centros educativos, de rehabilitación y de inclusión laboral en 16 países de los 19 de la región latinoamericana en donde actúa FOAL. 
 
Para Estefanía Mirpuri, el Programa de Voluntariado es esencial en este momento de la historia de FOAL; un programa que siempre está abierto a la participación de nuevas personas que quieran prestar un servicio cualificado en el ámbito educativo, laboral o de rehabilitación. En opinión de la directora de la FOAL, aunque el número actual de voluntarios está cubriendo las necesidades y demandas que se solicitan desde distintos países, hay que prepararse para una nueva demanda. “Necesitaremos más especialistas en sordoceguera, ya que se trata de un núcleo de población al que queremos llegar más activamente en el futuro”, avanza. 
Fuente
Grupo Social ONCE
ID migración Nodo
9137