FOAL presenta las conclusiones del Encuentro Virtual del Programa ÁGORA
Foto
Logotipo del Programa ÁGORA de FOAL

Bajo el lema 'El empleo como verdadero garante de la plena inclusión social', la Fundación ONCE América Latina (FOAL) llevó a cabo el pasado mes de octubre el I Encuentro Virtual del Programa ÁGORA, el programa regional de inclusión laboral que FOAL promueve ahora mismo en 12 países de América Latina. Con la distancia que impone la 'nueva normalidad' y muchos frentes abiertos por abordar, los socios locales y los equipos de gestión de ÁGORA llevaron a cabo una reflexión necesaria durante 5 días acerca de las dificultades y la oportunidades del nuevo contexto en el trabajo de las personas con discapacidad visual. 

En el encuentro estuvieron representados 15 de los 19 países en los que FOAL desarrolla su actividad, pues también se invitó a países que, pese a no contar con ÁGORA, están en proceso de tenerlo. En total se tuvieron 60 participantes, entre los que se encontraban 23 profesionales de ÁGORA, 30 representantes de nuestros socios locales pertenecientes a 20 organizaciones y 7 invitados especiales. Los contenidos fueron conducidos por 12 ponentes internos y 10 externos.

Después de una primera sesión en la que se subrayó la trayectoria del Programa ÁGORA, con 14 años de experiencia en países como Argentina y Uruguay, y que lleva a sus espaldas más de 80.000 entrevistas a personas con discapacidad visual, 7.000 acciones formativas y 6.000 inclusiones laborales en toda la región, el resto de jornadas se dividieron entre los grandes bloques temáticos de ÁGORA: formación, empleo, emprendimiento y vinculación institucional

A nivel general, el encuentro concluyó que ÁGORA tiene que seguir siendo un programa al servicio del empleo de las personas con discapacidad visual, a su vez articulado y coordinado con otros agentes de empleo, ya sean públicos o privados. El Programa debe conformar una auténtica red de apoyo que se articule con otras instancias y/o servicios. En este sentido, el Programa debe mostrar capacidad de adaptarse a las estructuras generales ya creadas, porque su espíritu no es ser sustitutivo de nada. 

Y, por supuesto, tiene que se un programa sostenible, que también lleve a cabo una labora continua de toma de conciencia abanderando los coponentens de accesibilidad y adentrándose mucho más en el campo de la innovación social.

A continuación, se puede descargar el documento completo con las conclusiones del Encuentro ÁGORA

Fuente
FOAL
ID migración Nodo
9385