FOAL impulsa el movimiento asociativo de personas con discapacidad visual en Paraguay

Lunes, 16 Abril, 2018 - 07:45

La Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL) ha congregado en Asunción (Paraguay) a unas 70 personas con discapacidad visual de todo el país con el objetivo de impulsar el movimiento asociativo y asegurar que el colectivo tenga en el futuro una sólida representación a través de organizaciones de Sociedad Civil empoderadas y con capacidad de interlocución con el Estado.

Grupo de personas que acudieron al actoEl acto fue celebrado en el auditorio del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio de Trabajo y socio local de FOAL. Contó con la presencia del director del SNPP, Roberto Maciel; la directora de FOAL, María Jesús Varela; y Fernando Galarraga, vicepresidente de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC).

Las organizaciones de la sociedad civil paraguayas también estuvieron representadas, como la Asociación de Ciegos del Paraguay, el Centro San Rafael de Atención Personas con Discapacidad Visual CAPROVI o la incipiente Unión Nacional de Ciegos del Paraguay. La convocatoria de FOAL y ULAC generó el interés de personas con discapacidad procedentes de diversas regiones del país, como Caaguazú, Concepción, San Lorenzo, Itapúa, Coronel Oviedo, Villa Rica o Encarnación.

A lo largo de la jornada de trabajo, las personas con discapacidad visual paraguayas tomaron la palabra para analizar la situación de su movimiento asociativo y, sobre todo, marcar la hoja de ruta que debe llevar al empoderamiento del colectivo. Con la guía de FOAL y ULAC, los asistentes arrancaron el compromiso de constituir una mesa de trabajo con todas las organizaciones de discapacidad visual con el fin último de constituir una federación de ciegos a nivel nacional que dé visibilidad al colectivo ante la sociedad y el Estado.

Desde FOAL agradecemos encarecidamente la expectación generada y las ganas de los asistentes, algunos de los cuales hicieron trayectos de seis horas ida y otras seis de vuelta para poder acompañarnos. Asimismo, extendemos nuestra gratitud al SNPP, que cedió desinteresadamente su auditorio y puso a disposición a su personal para que el evento resultara todo un éxito.  
 

Fuente: 
NOTA DE PRENSA
Foto: 
Mesa con los ponentes al acto