FOAL comparte buenas prácticas de la participación de personas con discapacidad en políticas públicas
Foto
Imagen de las panelistas durante el webinario

La Fundación ONCE América Latina (FOAL) quiso sumarse a la II Cumbre Mundial de la Discapacidad, organizada de manera telemática por los Gobiernos de Noruega y Ghana, para compartir su experiencia de trabajo, escenificada a través del triángulo de actores conformado por las autoridades estatales, la sociedad civil y la asistencia técnica que puede brindar la cooperación al desarrollo

FOAL organizó un evento paralelo en la citada Cumbre Global, llamado “Compartiendo buenas prácticas en América Latina sobre la participación de las organizaciones de personas con discapacidad en la elaboración y aplicación de políticas públicas de desarrollo de los estados para no dejar a nadie atrás". Este webinario contó con la moderación de excepción de Catalina Devandas, Embajadora y Representante Permanente en la Misión Permanente de Costa Rica ante Naciones Unidas-Ginebra. Devandas fue, además, nominada la Primera Relatora Especial ante Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

El panel estuvo formado por los tres actores clave identificados en el trabajo de FOAL. En primer lugar, inauguró la ponencia de Carla Bacigalupo, Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, quien destacó la apertura hacia la inclusión laboral que ha vivido su país en los útlimos años, especialmente impulsada por el Programa ÁGORA en lo que a discapacidad visual se refiereGráfica del evento paralelo de FOAL en la Cumbre Mundial de Discapacidad

En representación de la sociedad civil, intervino Nadia García Molina, Presidenta de la Asociación de Personas Ciegas de El Salvador. Su intervención giró en torno a las iniciativas de su organización para la incidencia política y la participación de las personas con discapacidad en el diseño e implementación de políticas públicas. También destacó la importancia del trabajo conjunto de las personas con discapacidad en frente común de cara a impulsar intereses comunes. 

En tercer lugar, intervino Estefanía Mirpuri, Directora General de la Fundación ONCE América Latina (FOAL), quien detalló el trabajo de cooperción al desarrollo que el Grupo Social ONCE lleva a las personas con discapacidad visual de América Latina. La importancia del trabajo multiactor y las alianzas gubernamentales con sociedad civil representan uno de los secretos del trabajo de FOAL en cuanto a impacto y sostenibilidad de sus proyectos. 

Si le interesa revisitar el evento o no pudo asistir, puede ver la grabación en el canal de YouTube de la ONCE, al final de esta página. 

Fuente
FOAL
ID migración Nodo
9598
En la Cumbre Mundial de la Discapacidad
Evento paralelo de FOAL en la Cumbre Mundial de la Discapacidad