FOAL celebra sus Jornadas de Voluntariado más atípicas
Foto
Cartel de las Jornadas de Voluntariado de FOAL

Obligados por las normas de la 'nueva normalidad', FOAL celebró sus V Jornadas de Voluntariado de manera virtual el pasado sábado 20 de junio. Y, aunque el espíritu de las jornadas pasa por la convivencia y el contacto directo, la virtualidad no restó interés ni participación por parte de los voluntarios de FOAL, 24 de los cuales no quisieron perderse la cita y acompañaron al presidente de la Fundación ONCE América Latina, Alberto Durán; la directora general, Estefanía Mirpuri; y otros aliados de la otra orilla del Atlántico

Las V Jornadas albergaron, como es protocolario, la Asamblea de Voluntariado de FOAL, consistente en el repaso de las acciones de voluntariado llevadas a cabo durante el año pasado y en la aprobación del Plan de Actuación de 2020. Posteriormente, la directora general de FOAL pasó a informar de las actuaciones extraordinarias llevadas a cabo por la Fundación como respuesta ante la pandemia de la COVID19, que han consistido en la puesta en marcha de un Fondo de Emergencia Económica, la donación de mascarillas y gel hidroalcohólico y, en definitiva, la reorientación de sus proyectos para tratar de proteger la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad visual durante el confinamiento. 

La orden del día también incluía la renovación de la representante de los voluntarios ante el Patronato y la Comisión Permanente de FOAL, quedando la volunaria Deisy Villagrán reelegida por unanimidad para un periodo de otros cuatro años. 

Ya por la tarde, el acento de los ponentes cambió y tomaron la palabra las personas con discapacidad de América Latina, quienes esbozaron los retos que ha planteado el nuevo contexto mundial. Julio Canizalez, coordinador para Centroamérica y Caribe del Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual (ICEVI), abordó las carencias de la educación a distanica para los estudiantes ciegos y con baja visión, mientras que Crystal Vargas, coordinadora del Programa de inclusión laboral ÁGORA México, hizo lo propio en el área de empleo. 

Para cerrar, FOAL contó con el lujo de tener a la presidenta de la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), Ana Lucía Arellano, quien hizo una completa disección del antes, el durante y el después de las personas con discapacidad en tiempos del coronavirus. Completó las jornadas el testimonio de Liliana Zanafria, psicóloga y miembro de RIADIS, que coordina un proyecto piloto de teleasistencia psicológica para aliviar los problemas derivados del confinamiento.   

Fuente
FOAL
ID migración Nodo
9325