El Grupo Social ONCE expone su modelo de inclusión en la II Cumbre Global de la Discapacidad
Foto
Parte de la delegación del Grupo Social ONCE enviada a la II Cumbre Global de la Discapacidad

El Grupo Social ONCE compartió con el mundo su modelo en la II Cumbre Global de la Discapacidad, celebrada del 6 al 8 de junio en Buenos Aires (Argentina). Así, los numerosos visitantes que se acercaron al stand de la ONCE pudieron conocer las iniciativas en educación, empleo, accesibilidad y tecnología que la ONCE implementa en España para favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad. 

En el stand del Grupo Social ONCE, el Centro de Tiflotecnología e Innovación mostró los materiales más avanzados que mejoran el acceso de las personas ciegas o con discapacidad visual grave a la información y la tecnología, con productos y proyectos ya desarrollados como el lector de libros ‘GOLD’ o la aplicación ‘APOLO’ para dispositivos móviles, que permite gestionar y acceder a las películas con audiodescripción.

En el ámbito educativo se explicó el software ‘EDICO’, primer Editor Matemático Accesible que permite al alumnado con ceguera o discapacidad visual grave seguir las clases más complejas de matemáticas, física o química en tiempo real; o ‘BRAITICO', nuevo método con el que miles de niños y niñas de toda España pueden descubrir el braille de una manera divertida, cercana y sencilla.

De forma paralela, la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) estuvo muy presente en la cumbre como el brazo de cooperación de la ONCE con las personas con discapacidad visual del otro lado del Atlántico. Además, FOAL y la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) celebraron un evento pralelo dentro de la Cumbre para dar a conocer cómo es la inclusión laboral de las personas con discapacidad visual grave en América Latina a través del Programa ÁGORA

La presencia de la ONCE en la Cumbre Global se completó con las participaciones en sendas sesiones plenarias del evento: sobre mujeres y niñas con discapacida a cargo de Ana Peláez, alta comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional de la ONCE, y sobre inclusión laboral ofrecida por Estefanía Mirpuri, directora general de FOAL. Peláez también participó en la clausura de la Cumbre. 

Auténticos
El Grupo Social ONCE, que es la suma de Organización Nacional de Ciegos Españoles, la Fundación ONCE y el grupo empresarial Ilunion, da empleo a más de 72.000 trabajadores y trabajadoras, casi un 60% con discapacidad, lo que le afianza en el primer puesto como mayor empleador de este colectivo y como cuarto empleador global en España.

Fuente
Grupo Social ONCE
ID migración Nodo
9134