Celebrado el Seminario Internacional de Mujeres con Discapacidad en la República Dominicana
Foto
Imagen del auditorio con los asistentes al evento

"Según ONU Mujeres, 1 de cada 5 mujeres tienen discapacidad. A las mujeres con discapacidad se les niegan las funciones tradicionales atribuidas a las mujeres en el ámbito de la reproducción y el cuidado de las generaciones futuras, y no son consideradas en las políticas que se dirigen, por una parte, a las mujeres y, por otra a las personas con discapacidad. Las mujeres con discapacidad se ven sujetas a múltiples formas de discriminación y para garantizar sus derechos es necesario que los Estados implementen las medidas contenidas en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas Múltiples de Discriminación sobre la Mujer. Es necesario incluir a las mujeres y niñas con discapacidad en las políticas generales de manera interseccional y realizar acciones afirmativas”.

Así abría la Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación ONCE América Latina y Experta del Comité de Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, Ana Peláez, el Seminario Internacional sobre los Derechos de la Mujer con Discapacidad: Avance y Desafíos que se ha celebrado en Santo Domingo durante los días 7 y 8 de Noviembre.

Desde esta reflexión se ha analizado su situación de desigualdad y discriminación con el objetivo de definir lineamientos estratégicos de políticas públicas para el abordaje de las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad para su inclusión en el Plan Nacional de Equidad de Género 2018-2030  (PLANEG) y otras políticas públicas de relevancia, dando respuesta a las observaciones del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.  El interés del Ministerio de la Mujer es que las mujeres con discapacidad tengan garantizada la igualdad de oportunidades, para que así puedan impulsar su inclusión económica y social”, apuntó la ministra, Janet Camilo. Acompañaron a la funcionaria, en el acto inaugural, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas; el alcalde de Santo Domingo, David Collado; además, el director de CONADIS, Magino Corporán; la doctora Alma Morales, representante de la OPS/OMS en el país; Víctor Manuel Terrero, director de CONAVIHSIDA, así como representantes de unas 30 entidades estatales y de la sociedad civil que velan por los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad.Logotipo de la Unión Europea

Esta conferencia ha sido un punto de partida para generar el debate que se ha abierto en torno a las medidas para avanzar y mejorar la situación de las niñas y mujeres con discapacidad  y que será continuado en  próximas reuniones con los ministerios pertinentes. La participación  de 20 mujeres con discapacidad procedentes del interior del país ha sido garantizada en el marco del proyecto para el fortalecimiento de las Organizaciones de Personas con Discapacidad de República Dominicana desarrollado por la Coalición formada por la Fundación Dominicana de Ciegos, Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora y la Fundación ONCE América Latina (FOAL), cofinanciado por la Unión Europea.

Fuente
FOAL
ID migración Nodo
8917