3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Foto
Imagen del Día Internacional de la Discapacidad de Naciones Unidas

Hoy, como todos los 3 de diciembre, celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Y lo hacemos suscribiendo el manifiesto publicado por la Unión Mundial de Ciegos (UMC), el cual resumimos a continuación. 

El tema de este año es “Promover la participación de las personas con discapacidad y su liderazgo: Tomar medidas según la agenda de desarrollo 2030”. La ONU aprobó esta efemérides en 1992, a fin de promover la comprensión de los problemas que acarrea la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, derechos y bienestar de las personas con tal condición. También procura incrementar la concienciación acerca de los beneficios que se derivarán de la integración de este colectivo en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
 
Conforme a nuestros esfuerzos a favor de que se garantice la plena y equitativa participación de las personas ciegas y deficientes visuales en todas las esferas de la sociedad y según la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), aprovechamos esta oportunidad para instar a los gobiernos, a quienes toman decisiones sobre las políticas y a todos los responsables. a que se asegure el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus respectivos territorios. La agenda del desarrollo inclusivo debe considerar la voz de las personas que son ciegas y deficientes visuales. Esto respaldará la clara comprensión de sus derechos y necesidades y que la legislación, las políticas, la infraestructura y otras iniciativas no solo se planifiquen, desarrollen y pongan en práctica para ellos, sino con su aporte.
 
La UMC igualmente aprovecha esta oportunidad para alentar a los países a cumplir e implementar con eficacia la CDPD así como las recomendaciones del Comité de la CDPD a las revisiones de todos los países, ya que la discapacidad es un tema transversal citado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que se deben aplicar juntos los dos instrumentos a fin de que se produzca un avance positivo importante en cada país. 
 
La Agenda 2030 de desarrollo “se compromete a no dejar a nadie atrás”. A fin de garantizar que haya un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible, la CDPD debe ser ratificada y puesta en práctica y se debe empoderar a las personas ciegas y deficientes visuales, escuchar su voz y brindarles oportunidades de participar, contribuir y beneficiarse en forma igualitaria y significativa por la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La sinergia entre la CDPD y los ODS reforzará la búsqueda y garantizará que los gobiernos y aquellos que adoptan las políticas, reconozcan, respeten y consideren los derechos de las personas con discapacidad, grupo en el que están incluidos quienes son ciegos y deficientes visuales. 
Fuente
Unión Mundial de Ciegos
ID migración Nodo
9223