ÁGORA Argentina visita Chile para compartir estrategias de inclusión laboral
Foto
El equipo de ÁGORA Argentina, en un encuentro con gerentes del Banco Scotiabank Chile

El equipo de gestión del Programa ÁGORA Argentina visitó la semana pasada ÁGORA Chile en una acción de cooperación sur-sur impulsada por FOAL y cuyo objetivo fue compartir estrategias de inclusión laboral de personas con discapacidad visual. 

La coordinadora de ÁGORA Argentina, Lucía Pestana, y el técnico de empleo, Christian Rodríguez, visitaron Santiago durante tres días, donde fueron recibidos por el coordinador de ÁGORA Chile, Miguel Ulloa. Durante el encuentro, que fue iniciativa de ÁGORA Chile y contó con el apoyo del socio local chileno, Fundación Luz, ambas partes pudieron compartir jornadas de trabajo para afrontar el reto común de la inclusión laboral de personas con discapacidad visual

Ya que ambos países cuentan, pese a las diferencias inherentes de contexto, con realidades extrapolables y empresas multinacionales que operan en ambos, los ÁGORA Chile y Argentina pudieron compartir estrategias y metodologías. De hecho, se aprovechó la pasantía para visitar varias empresas multinacionales con presencia en ambos países y en un ámbito regional de América Latina. Por ejemplo, tanto en el Banco Santander como el Scotiabank se visitaron departamentos en los que trabajan personas con discapacidad visual gracias a ÁGORA Chile. Los gerentes de dichas oficinas también estuvieron presentes para valorar cómo está siendo su experiencia de inclusión.

Igualmente, se conocieron las oficinas de Orsán Cobranzas y Sercomed, donde un buen número de personas con discapacidad visual hacen labores de atención telefónica. También se conoció la experiencia en ChileAtiende, una red de atención multiservicios del Estado chileno en la que también hay profesionales con ceguera y baja visión. 

El Programa ÁGORA para la inclusión laboral de personas con discapacidad visual de FOAL se encuentra presente en 13 países de América Latina y cada año consigue empleo (bien por cuenta ajena o mediante emprendimientos) para unas 1.000 personas. Con este tipo de acciones, se refuerza la red ÁGORA y se promueve el intercambio tanto de conocimiento como de experiencias exitosas. 

Fuente
FOAL
ID migración Nodo
9034