La Unión Mundial de Ciegos promueve las ciudades inteligentes accesibles
Foto
Imagen de la campaña 'Cities for All', que incluye traducción al braille

A través de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) y su involucramiento en distintas iniciativas, la discapacidad visual está aprovechando el movimiento de las ciudades inteligentes o 'smart cities' para introducir el componente de accesibilidad y visibilizar los retos diarios a los que se enfrentan las personas con ceguera y baja visión de todo el mundo

La Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional (SIDA), junto con la Unión Mundial de Ciegos (UMC), están implementando un proyecto que apunta a aumentar la inclusión de las personas ciegas y deficientes visuales en el diseño de ciudades inteligentes accesibles.
 
También aspira a garantizar que los miembros de la UMC estén representados en los foros regionales y globales relacionados con este tema y a recoger buenas prácticas, especialmente las implementadas por autoridades locales que pueden apoyar a los miembros de la UMC para que aboguen por la inclusión de las personas ciegas y deficientes visuales en los procesos de planificación y puesta en práctica de ciudades inteligentes, entre otras destrezas destinadas a incrementar la capacitación.
 
Una de las grandes iniciativas en este sentido es el lanzamiento de la campaña global Ciudades para todos y del Convenio Global sobre ciudades inclusivas y accesibles, el 3 de diciembre pasado, en coincidencia con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
 
El Convenio Global sobre Ciudades Inclusivas y Accesibles es una declaración que se alinea con los compromisos clave con la accesibilidad, el diseño universal y la inclusión, contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Iniciativa de la OMS sobre Ciudades Amigables con los Adultos Mayores. Afirma los derechos de mil millones de personas con discapacidad y la creciente cantidad de personas de 60 o más años que encuentran barreras a una participación equitativa en la sociedad.
 
El Convenio Global ayuda a las ciudades a entender los retos que enfrentan las personas con diversos tipos de discapacidad, quienes son mayores y otros interesados clave. Las ciudades que lo han firmado, las organizaciones y las personas del Convenio Global comparten el compromiso común de atender tales desafíos y hacer realidad las oportunidades de garantizar que los gobiernos locales no dejen atrás a nadie. También se responsabilizan de poner en práctica acciones y políticas locales para el progreso de #Cities4All (Ciudades para Todos). Si desean más informaciones pueden visitar este enlace (en inglés).

 

Fuente
UMC
ID migración Nodo
9005