FOAL Violeta

Programa de Empoderamiento de Mujeres con Discapacidad Visual en América Latina

Después de sus 20 años de experiencia, FOAL ha constatado la situación de especial vulnerabilidad y discriminación múltiple a la que se enfrentan las mujeres con discapacidad visual de América Latina. Por ello, la Fundación ONCE América Latina siempre ha adoptado un enfoque de género en todos sus progrmas (ÁGORA, Inclusión Educativa, Fortalecimiento Asociativo), además de haber llevado a cabo proyectos específicos de género. 

Ahora se quiere dar un paso más con FOAL Violeta - Programa de Empoderamiento de Mujeres con Discapacidad Visual en América Latina. Este nombre se ha adoptado en honor al color que simboliza la lucha por la no discriminación por razones de género y como homenaje a las 146 mujeres que murieron en el incendio de una fábrica textil de EEUU en 1911. Cuenta la leyenda que el humo que desprendía el edificio era violeta, pues en la fábrica confeccionaban camisas de ese color.

Así pues, FOAL Violeta nace para contribuir al objetivo general de que las mujeres con discapacidad visual participen activamente y de forma autónoma en la vida familiar, social, económica, cultural y política en una sociedad incluyente. Todos los detalles están desarollados en el programa que adjuntamos a continuación:

Programa FOAL Violeta 2019.docx

Con el éxito de la convocatoria piloto del año pasado, FOAL ha comprobado el interés de la sociedad civil latinoamericana en trabajar para empoderar a las mujeres con discapacidad visual, promoviendo el desarrollo de sus habilidades y capacidades, con la implicación de su entorno, para mejorar su empleabilidad mediante el acceso a la formación reglada y al trabajo. De ahí que se abra una nueva convocatoria para 2019.

Tendrán especial prioridad aquellas iniciativas que beneficien a mujeres de etnias indígenas, desplazadas, de zonas rurales y de difícil acceso, víctimas de violencia de género o en situación de extrema pobreza. Puede consultar ejemplos de actividades en las que pueden consistir las propuestas, los requisitos de los proyectos y los solicitantes, los criterios de evaluación y la documentación a presentar en la convocatoria adjunta en esta página. 

La convocatoria FOAL Violeta 2019 se encuentra cerrada. Los proyectos presentados están siendo valorados y a la mayor brevedad comunicaremos los resultados de las deliveraciones. Permanezcan atentos a foal.es. ¡Gracias a tod@s por el interés!