Accesibilidad Universal e Innovación

Uno de los principios generales de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad es la accesibilidad, sobre las que los Estados firmantes se comprometen a adoptar “medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones (…)”.

En FOAL velamos por que este compromiso se cumpla para las personas con discapacidad visual, para lo que promovemos todas aquellas adaptaciones necesarias en su inclusión educativa, laboral y social.

Contamos con un gran aliado como es la innovación tecnológica en general (cada vez más accesible gracias a los smartphones) y los avances en tiflotecnología en particular (software de lectura de pantalla, hardware como lupas electrónicas, líneas braille, etc. ), que nos permiten adaptar los materiales educativos de los estudiantes con discapacidad visual y los puestos de trabajo de los profesionales con ceguera y baja visión.

Además, todas nuestras actuaciones en este ámbito se apoyan en la asesoría del Centro de Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), un centro puntero de Europa donde trabajan unos 70 profesionales.