Fortalecimiento asociativo

Llevando a la práctica el “Nada para las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad”, FOAL cuenta con las personas ciegas de los distintos países a la hora de diseñar, establecer y ejecutar sus proyectos y programas. De este modo, se logra su empoderamiento al ir consiguiendo que cuenten con: 

  • Un papel activo en  su entorno.
  • La capacitación y profesionalización que necesitan para avanzar en su actividad e incidencia.
  • La sostenibilidad de los servicios y avances establecidos durante los proyectos.
  • Y que, con el tiempo y la constancia, se cuente con ellas desde los poderes públicos.

Por otro lado, en FOAL apoyamos de forma directa a la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), en su actividad como organización de incidencia política regional y encargada de fomentar un tejido asociativo fuerte e influyente en sus entornos.

Asimismo, prestamos apoyo a ICEVI Latinoamérica (Consejo Internacional para la Educación de Personas con Discapacidad Visual), en la promoción de un acceso igualitario y una educación apropiada para todos los niños y jóvenes con discapacidad visual, para que puedan desarrollar plenamente sus potencialidades.

"La cooperación de FOAL nos permite alzar la voz de las personas ciegas y con baja visión en América Latina y el Mundo, para reclamar nuestros derechos y promover nuestra inclusión en la sociedad".

Volmir Reimondi, Presidente de ULAC

"El apoyo técnico-financiero de FOAL contribuye a la consolidación de nuestra organización en la región, en el marco de un accionar conjunto en el que ambas organizaciones crecen, se apoyan mutuamente y se establecen proyectos en común en beneficio de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual y sus familias".

Cristina Sanz, Presidenta de ICEVI Latinoamérica

 

Con toda la actividad desarrollada desde sus orígenes, el trabajo de FOAL se va afianzando y las organizaciones de personas ciegas y los Estados asumen como propios los procesos que se han ido implantando, consiguiendo garantizar la continuidad y sostenibilidad de los mismos, objetivo último de la cooperación al desarrollo.