Madrid acoge la edición 2018 del Encuentro Bianual ÁGORA
Foto
Los coordinadores de ÁGORA y el equipo de FOAL, durante la visita a Ilunion

La Fundación ONCE Amñerica Latina reúne a los coordinadores de ÁGORA, Programa para la inclusión laboral de personas con discapacidad visual de FOAL, en la capital española dentro del marco de los festejos de su 20 aniversario. 

Este encuentro de expertos en inclusión laboral, que se celebra bianualmente, supone un espacio de encuentro y enriquecimiento de la familia ÁGORA, pero también un momento de reflexión y actualización de los lineamientos del programa en torno a los ejes fundamentales de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el desarrollo. 

Desde el pasado lunes 18 hasta el viernes 22, los coordinadores de ÁGORA tendrán la oportunidad de conocer in situ el trabajo que se realiza desde el Grupo Social ONCE en materia de inclusión laboral, así como experiencias exitosas y buenas prácticas que poder confrontar con sus diferetentes contextos nacionales. Los países representados en el encuentro son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, además de las recientes incorporaciones a ÁGORA de Brasil y Cuba. 

La vicepresidenta de FOAL, Ana Peláez, durante la inauguración del encuentro

 

Con el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid como centro neurálgico y lugar de alojamiento del grupo, la semana de trabajo fue inaugurada por Ana Peláez, vicepresidenta de FOAL y Directora del Área de RRII de la ONCE. Pelaéz, que acaba de ser elegida la primera mujer con discapacidad en el Comité de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, no quiso perderse el encuentro y comenzó marcando las pautas de lo que debe ser la evolución de ÁGORA en el marco de los nuevos instrumentos de la cooperación.

Asimismo, los expertos en inclusión laboral de FOAL en América Latina también pudieron conocer de primera mano el Foro Inserta, una iniciativa de Fundación ONCE que promueve el trabajo en red entre empresas, administraciones públicas y otras instituciones hacia un enfoque de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) sensibilizada con la discapacidad. 

Por otro lado, los responsables de Apoyo al Empleo y de Intermediación Laboral de la ONCE también quisieron compartir estrategias y desafíos comunes con sus homólogos latinoamericanos. 

Las primeras dos jornadas se completaron con una visita a las instalaciones de Ilunion, el grupo empresarial de la ONCE y que constituye un caso único el mundo por su modelo social, con 50 líneas de negocio y más de 30.000 empleados, de los cuales el 38% tiene algún tipo de discapacidad. 

El Programa ÁGORA para la inclusión laboral de personas con discapacidad visual de FOAL está implantado en 14 países de América Latina y logra incluir al mercado de trabajo a más de 1.200 personas al año, ya sea en empresas, administraciones públicas o por cuenta propia. 

Fuente
FOAL / Imágenes: Álvaro San Román
ID migración Nodo
8634