Las organizaciones de personas con discapacidad de República Dominicana se fortalecen para lograr un mercado laboral más inclusivo
Foto
Imagen de la firma del acuerdo por el empleo inclusivo

El pasado 21 de noviembre, en el marco del proyecto 'Fortalecimiento de las Organizaciones de Personas con Discapacidad para la implementación de las Observaciones Finales del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad', cofinanciado por la Unión Europea y la Fundación ONCE América Latina (FOAL), se llevó a cabo la firma de un convenio para promover la colaboración entre el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), FOAL, la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), la Asociación de Personas con Discapacidad Física (ASODIFIMO) y la Red Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de República Dominicana (RENADERD). El objetivo pasa por lograr que las políticas de empleo en República Dominicana tengan en cuenta a las perosnas con discapacidad.

Además, el Ministerio de Trabajo dominicano firmó con FOAL, CONADIS, FUDCI y las principales organizaciones de personas ciegas, la renovación del convenio del programa Ágora para el periodo 2020-2022, que contribuirá a la promoción del crecimiento económico sostenido e inclusivo, mediante el empleo productivo de las personas con discapacidad visual en el país, dando así cumplimiento al ODS 8 sobre empleo decente y crecimiento económico.

Según este acuerdo, el Ministerio se encargará de desarrollar acciones de formación para los usuarios de ÁGORA mediante talleres de orientación laboral, guiándoles durante todo el proceso para lograr el desempeño de un empleo, a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el que se llevarán a cabo accciones específicas para lograr una mayor accesibilidad. Por su parte, FOAL y FUDCI, en coordinación con las instituciones públicas y el consorcio, asumirán el liderazgo y ejecución de las acciones.

En el encuentro participaron empresarios con proyectos de empleo para personas con discapacidad, representantes de organizaciones empresariales (asociaciones, cámaras de comercio, etc.), representantes de oficinas económicas y comerciales de embajadas y de organismos de comercio exterior. Sirvieron, como ejemplo de buenas prácticas, iniciativas locales como el programa 'EMPLÉATE YA. Mi Primer en Empleo', del Ministerio de Trabajo, o la presentación del programa ÁGORA de FOAL, a cargo de Ernesto Navarro, coordinador del mismo en República Dominicana. Después, bajo el título “La Inclusión es Posible. Proceso y experiencias en distintos sectores. Experiencia del Grupo Social ONCE”, Estefanía Mirpuri, Directora General de FOAL, ofreció la conferencia central, con la intención de demostrar la máxima que desde su origen ha guiado la acción empresarial del Grupo Social ONCE: “Que la rentabilidad económica no está reñida con la rentabilidad social”. La jornada se cerró con la presentación de testimonios a cargo de responsables de empresas inclusivas dominicanas, como Grupo Universal, Cervecería Nacional Dominicana, Banreservas e Inapa.

 

Fuente
FOAL
ID migración Nodo
9238