La República Dominicana pone en marcha su Plan Nacional de Educación Inclusiva con el apoyo de FOAL
Foto
Las autoridades educativas dominicanas revisan el material adaptado de la ONCE

El Grupo Social ONCE, a través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), colaborará en la puesta en marcha del Plan Nacional de Educación Inclusiva, aprobado recientemente por el Gobierno de República Dominicana, que el Ministerio de Educación del país latinoamericano pondrá en marcha con la ayuda del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Una amplia delegación de representantes dominicanos visitaron el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid como ejemplo del modelo de intervención e inclusión educativa que la ONCE desarrolla en toda España. La comitiva estuvo encabezados por la responsable de la Dirección de Educación Especial del gobierno dominicano, María Angelina Mireya Rodríguez; acompañada por Javiel Elena Morales, coordinador docente del Área de Transversalidades de la Dirección de Currículo, además de otros técnicos docentes y representantes de UNICEF. La visita también contó con la presencia del Ministerio de Educación y Ciencia de España. 

Ana Ruiz, directora de Educación de la ONCE, junta a la directora de FOAL, Estefanía Mirpuri, y el director de CRE madrileño, Germán Moya, recibieron a la delegación, que comenzó la jornada con una primera reunión informativa sobre el modelo español para prestar, en la actualidad,  atención educativa a más de 7.500 alumnos y alumnas de toda España, desde la más corta edad (de 0 a 3 años), y siguiendo por ciclos sucesivos: educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos superiores.

Tras la reunión, visitaron la sala de Estimulación Visual y Táctil del Área de Atención Temprana, el aula AVANZA sobre Tiflotecnología de la Información y Comunicación, el Servicio de Adaptación de Recursos Didácticos y Tecnológicos, Expresión Corporal y Educación Musical, el aula de atención a alumnos sordociegos, etc.

La responsable de Educación Especial dominicana destacó el positivo impacto causado al conocer in situ tanto el CRE madrileño como el modelo implantado por la ONCE, un modelo que "puede y debe ser referente en la implementación" del Plan recientemente aprobado en su país, y que en buena parte pivota sobre el Centro de Recursos 'Olga Estrella', que con el impulso de FOAL desde el año 2006, funciona en la R. Dominicana dando atención y apoyo educativo a más de 2.000 alumnos y alumnas ciegos o con discapacidad visual. Un centro de referencia que, en virtud del Plan Nacional, "ampliará sus servicios a toda la población educativa con discapacidad, no sólo visual como venía haciendo hasta el momento", según la responsable ministerial.

Por su parte, Estefanía Mirpuri, directora general de FOAL, espera que la transición del CRE 'Olga Estrella', se desarrolle, con el apoyo y seguimiento de FOAL, de forma paulatina y “siempre asegurando la adecuada atención de la población ciega o con discapacidad visual”, manifiesta. 

Por último, el director del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, Germán Moya, se mostró muy satisfecho de que el ejemplo que representa este centro de la ONCE “pueda ser un faro que ilumine a otros en la tarea de ofrecer a la población infantil y juvenil una educación inclusiva y de calidad en cualquier parte del mundo”.
 

Fuente
Grupo Social ONCE
ID migración Nodo
9101