La Comisión Permanente otorga los proyectos FOAL Violeta 2019
Foto
Imagen de las participantes en el proyecto FOAL Violeta en Cuzco (Perú)

La Comisión Permanente de FOAL, en su última reunión del mes de octubre, ha otorgado los proyectos de la convocatoria 2019 de FOAL Violeta, el Programa de Empoderamiento de Mujeres con Discapacidad Visual de América Latina. Después de la evaluación de los 13 proyectos presentados, se financiarán tres propuestas. 

Proyecto ‘Mujeres de colores’, de la Fundación María Elena Restrepo - Fundavé (Colombia).
Gracias a esta iniciativa, se creará un programa de liderazgo para 40 mujeres con discapacidad visual de Barranquilla que permita el empoderamiento y desarrollo de competencias, capacidades y habilidades sociales para su inclusión laboral, familiar y comunitaria. Idealmente, de este proyecto germinará una nueva asociación de mujeres con discapacidad visual, además de realizar acciones de toma de conciencia y de promover el sustento económico de mujeres con discapacidad visual a partir de estrategias de formación, gestión y visibilización.
 
Proyecto ‘Empoderando a la mujer con discapacidad visual afrodescendiente y de la nativa etnia Misquita de la Costa Caribe de Nicaragua’, de la Organización de Ciegos de Nicaragua Maricela Toledo Ascencio.
Con esta actuación se trabajará en el empoderamiento de 250 mujeres con discapacidad visual afrodescendiente y de la etnia Misquita de la costa caribe de Nicaragua, favoreciendo su participación activa en espacios donde se abordan temas relevantes. Asimismo, se trabajará en coordinación con el Programa ÁGORA Nicaragua para que estas mujeres accedan a cursos de formación y encuentren un modo de vida independiente también en lo económico.
 
Proyecto ‘Mejorando las condiciones de vida de las mujeres nicaragüenses con sordoceguera’, de la Asociación de Sordociegos de Nicaragua.
Las mujeres con sordoceguera también se beneficiarán de FOAL Violeta de la mano de la Asociación de Sordociegos de Nicaragua. Con este proyecto, 98 mujeres con sordoceguera elaborarán su propio plan de vida y se formarán a través de las Leyes 763 y 779, así como de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad. El presente proyecto contempla actividades para el fortalecimiento de dicha Asociación, además del trabajo con las autoridades para la mejora en la atención de las mujeres sordociegas y la prevención de la violencia de género. 
 
Enhorabuena a los proyectos aprobados y muchas gracias a todos los participantes. 
Fuente
FOAL
ID migración Nodo
9206