FOAL incide en el conocimiento de la Convención entre los profesionales educativos dominicanos
Foto
Un grupo de docentes, durante uno de los talleres

Durante el presente mes de marzo, FOAL está llevando a cabo en República Dominicana una serie de talleres de toma de conciencia en torno a la discapacidad para docentes, técnicos, orientadores y directores de escuelas

La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a través de su Artículo 24 sobre Educación, señala que los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida, para ello se llevarán a cabo diferentes medidas, estando entre ellas la concienciación.
 
Bajo esta premisa y con el objetivo de dar a conocer la Convención, durante el mes de marzo se está llevando a cabo una labor de concienciación en República Dominicana en las escuelas de las regionales de educación, concretamente en las ciudades de San Juan y Barahona. A estos talleres asistieron 90 profesionales, entre ellos, el profesorado, orientadores, personal técnico docente y directivo de las diferentes escuelas. El objetivo de ambos encuentros es visibilizar las demandas específicas de los estudiantes con discapacidad desde un enfoque de derechos.
 
Los asistentes del taller expresaron la importancia de conocer la discapacidad para acabar con los estereotipos y entender que es necesario adoptar las medidas pertinentes para formar a profesionales y personal que trabajen en todos los niveles educativos sobre las demandas específicas de las personas con discapacidad. Esa formación incluirá la toma de conciencia sobre la discapacidad y el uso de modos, medios y formatos de comunicación aumentativos y alternativos apropiados, y de técnicas y materiales educativos para apoyar a las personas con discapacidad, como el Braille y las nuevas tecnologías. Asimismo, se habló de la importancia de la detección temprana de la discapacidad y de trabajar en concordancia con la familia y el departamento de orientación.      
   
Esta acción se lleva a cabo en el marco del proyecto 'Fortalecimiento de las Organizaciones de Personas con Discapacidad de República Dominicana', desarrollado por la Coalición formada por la Fundación Dominicana de Ciegos, la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora y la Fundación ONCE América Latina y que está cofinanciado por la Unión Europea.

 

Fuente
FOAL
ID migración Nodo
9050