FOAL conoce los avances en discapacidad en Brasil y pone a disposición el Programa ÁGORA
Foto
Imagen de la comitiva de FOAL y la ONCB en su reunión con la Secretaría de Derechos de las Personas con Discapacidad

La directora general de la Fundación ONCE América Latina, Estefanía Mirpuri, ha viajado a Brasil para tomar contacto con varias instancias gubernamentales que trabajan en el ámbito de la discapacidad en Sao Paulo y Brasilia. Además, puso a disposición el Programa ÁGORA Brasil, que trabaja para la inclusión laboral de personas con discapacidad visual y que en el gigante brasileño pone a disposición de los usuarios una plataforma online para conectar oferta y demanda de empleo. 

A su paso por Sao Paulo, FOAL mantuvo un encuentro con la Secretaría de Derechos de las Personas con Discapacidad, encabezada por Célia Leão. La reunión contó con la presencia del Vicepresidente y el Director Institucional de la Organización Nacional de Ciegos de Brasil (ONCB), Beto Pereira y Carlos Ferrari, respectivamnte. El objetivo del encuentro fue reforzar la vinculación y el trabajo de esta Secretaría con el Programa ÁGORA de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad Visual de FOAL, buscando sinergias para difundir este recurso gratuito de intermediación laboral entre las personas con discapacidad visual que lleguen a sus servicios, así como estrategias para favorecer un mayor acercamiento a las empresas.
 
La Coordinadora de ÁGORA Brasil, Fernanda Simidamore, puso en conocimiento de los asistentes la plataforma online (www.agorabrasil.org.br) que conecta personas con discapacidad al mundo del trabajo, ya sea por medio de la generación de oportunidades, o incluso a través de la generación de conocimiento y del apoyo para el desarrollo de carreras profesionales. La diferencia de esta plataforma con otras que pueden existir en el país es que además de subir tu currículum, posibilita la comunicación entre empresas, personas demandantes de empleo y técnicos de intermediación laboral especializados en la discapacidad visual.
 
ÁGORA llegó a Brasil en octubre de 2017, bajo un convenio de cooperación entre FOAL, la ONCB, el Comité Paraolímpico Brasileño (CPB) y la Confederación Brasileña de Deportes para Discapacitados Visuales (CBDV). El Programa cuenta con tres oficinas de atención directa a la población con Discapacidad Visual que quiere beneficiarse del programa en las Ciudades de Mato Grosso, Pernambuco y Sorocaba, y una oficina de Gestión y Coordinación en Sao Paulo, ubicada en las instalaciones de la CBDV.
 
Aprovechando la visita de FOAL, la Asociación Sorocabana de Ciegos (ASAC) organizó un evento sobre empleabilidad de personas con discapacidad en el Estado de Sao Paulo. El encuentro fue promovido para discutir la empleabilidad de personas con discapacidad y estrategias para la inclusión profesional de este segmento de la población.
 
Durante la jornada de trabajo en Brasilia, FOAL conoció de primera mano el trabajo del Ministerio de Ciudadanía a través su Secretaría de Asistencia Social. El encuentro también fue acompañado por responsables y coordinadores de las áreas del Ministerio que trabajan con personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad, y reciben algún tipo de asistencia social por parte del Estado. 
 
Posteriormente, la comitiva de FOAL y la ONCB fueron recibidos por la directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Priscilla Gaspar. En la reunión estaba acompañada por Volmir Raimondi, Asesor de la Secretaría y miembro del patronato de FOAL, como Presidente de la Unión Latino Americana de Ciegos (ULAC). Durante el encuentro, dieron a conocer los retos que enfrenta la Secretaría en relación a la mejora de la fiscalidad para favorecer la contratación de personas con discapacidad en las empresas medianas y en los propios organismos públicos, la necesidad de sensibilización y formación de los profesionales del área de Recursos Humanos, y la apertura de las instancias de formación profesional para atender con calidad a las personas con discapacidad visual. Por parte de FOAL, su Directora General pudo presentar a la Secretaríaa el trabajo en la Región y cómo el trabajo del Programa ÁGORA puede acompañarles en este trabajo que están proyectando.
Fuente
FOAL
ID migración Nodo
9097