FOAL conciencia sobre la importancia de las tecnologías como aliadas para la inclusión educativa
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Los representantes de FOAL, del Centro de Formación de la AECID y de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, durante la inauguración del seminario

La Fundación ONCE América Latina (FOAL) acaba de celebrar el seminario 'Un paso más hacia la inclusión: las TICs en la educación de estudiantes con discapacidad visual', que ha tenido lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo (Uruguay). El objetivo pasa por concienciar a distintos estamentos gubernamentales y no gubermamentales acerca del potencial de las tecnologías en la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual. 

El encuentro, celebrado en el marco del Progrma Intercoonecta de intercambio de conocimiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), tuvo una representación de 17 países de la región latinoamericana. Los asistentes formaron un grupo muy ecléctico, con profesionales de distintos perfiles (educativo, tecnológico, político, etc.) y con una aproximación a la discapacidad visual desde diferentes perspectivas (órganos legistativos, entidades educativas, tecnológicas, de la Sociedad Civil). 

A lo largo de la semana de formación, los asistentes pudieron aprender, entre otras muchas cosas, las especificadades y pautas de la accesibilidad al contenido educativo, la importancia de la línea braille para los estudiantes con discapacidad visual y conocer las últimas investigaciones de la ONCE en la aplicación tecnológica al servicio de la educación. Así, se hicieron demostraciones prácticas del software educativo que se utiliza en España (el método de didáctica braille de la ONCE 'Baritico', el programa para el aprendizaje del uso del teclado 'Mekanta', la aplicación educativa de la tecnología RFID), amén de otras herramientas imprescindibles para la incusión educativa de alumnos ciegos y con baja visión (revisores de pantalla, magnificadores). Los asistentes pudieron manejar en primera persona dichos materiales con líneas braille, tabletas digitalizadoras y dispositivos móviles. 

Los encargados de ofrecer la formación fueron Miguel Martín Suesta, instructor tiflotécnico y de braille de la ONCE, y Marga de la Vega, maestra del Equipo Específico de Discapacidad Visual de la ONCE. Ambos viajaron a Montevideo en calidad de voluntarios de FOAL y brindaron sus conocimientos de manera desinteresada. Los asistentes probaron de primera mano líneas braille

El seminario también contó con las ponencias de Mario Carrio, coordinador del Grupo Accedo (Grupo de Accesibilidad de Contenidos Educativos de la ONCE), y de José Enrique Ferández del Campo, ex profesor de la ONCE y especialista en matemáticas, herramientas informáticas y software educativo. Aportaron la perspectiva latinoamericana Vera Rexach, especialista en Tecnologías y Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Julio Cañizalez, del Consejo Internacional para la Educación de Estudiantes con Discapacidad Visual (ICEVI); y Beatriz Santiago, coordinadora del Centro de Recursos Educativos del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay.

Los 26 asistentes disfrutaron de una beca sufraguada por AECID y FOAL que les cubrió estancia, manutención y transporte a Montevideo. A cambio, se comprometieron a replicar los conocimientos adquiridos durante la semana de trabajo.  

 

Fuente
FOAL
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8830