Voluntarios y Coordinadores del Programa ÁGORA coinciden en las III Jornadas de Voluntariado FOAL

Monday, 18 June, 2018 - 09:30

La Fundación ONCE América Latina ha celebrado sus III Jornadas de Voluntariado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, una edición especial ya que, con motivo del 20 aniversario de FOAL, este año los voluntarios han coincidido con los coordinadores de ÁGORA, el programa para la inclusión laboral de personas con discapacidad visual de FOAL

Con este encuentro, ambas partes han salido enriquecidas: los voluntarios de FOAL han podido conocer de primera mano la realidad de las personas con discapacidad visual de América Latina y, por otro, los gestores del programa de empleo han establecido contacto directo con el voluntariado técnico de la fundación, repleto de experiencia en diversas facetas del trabajo con la discapacidad visual.

El encuentro, que contó con la presencia de 10 representantes de los 13 ÁGORAS activos y con 24 de los 41 voluntarios de FOAL, estuvo acompañado por el presidente de FOAL, Alberto Durán; la vicepresidenta de la Fundación, Ana Peláez, y la Directora General, María Jesús Varela.

El presidente de FOAL, Alberto Durán, conduce la III Asamblea de Voluntariado FOAL

Además de la preceptiva Asamblea de Voluntariado, en la que se expone el Informe de Actuación del programa, se repasan las próximas actuaciones planeadas y se comparten las sugerencias de mejora por parte de los voluntarios, las III Jornadas tuvieron un formato novedoso con una ‘feria’ de intercambio de conocimiento y oportunidades. En ella, los voluntarios fueron agrupados por áreas de trabajo y establecían sus ‘productos’, que no son otros que la puesta a disposición desinteresada de su tiempo y experiencia. Por su parte, los coordinadores de ÁGORA visitaban estas ‘tiendas’ de acuerdo a las necesidades detectadas en sus países de origen y, conjuntamente, se identificaban nuevos proyectos y líneas de actuación para que el Programa de Voluntariado siga siendo uno de los motores de FOAL. 

Voluntarios de Canarias, Baleares, Murcia, Asturias, Toledo y otros lugares de España quisieron compartir esta jornada de trabajo dominical con los ejecutores de ÁGORA, que se encuentran en España para la celebración del II Encuentro de la red de expertos en inclusión laboral de personas con discapacidad visual de América Latina (del 18 al 23 de junio). Una vez más, FOAL quiere agradecer a sus voluntarios su disposición y solidaridad hacia las personas con discapacidad visual de América Latina. Este agradecimiento es extensivo a los coordinadores de ÁGORA, que adelantaron su viaje a España para estar presentes en las jornadas.

Fuente: 
FOAL
Foto: 
Foto de familia de los voluntarios y los coordinadores ÁGORA