La vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, acompañada por la embajadora de Costa Rica en España, Ana Elena Chacón, ha mantenido una reunión con responsables de la ONCE y su Fundación para conocer el modelo socio-económico del Grupo Social ONCE y seguir así estrechando los lazos de colaboración que ambos países mantienen desde hace años.
Tras la entrevista que el pasado año mantuvieron en Madrid, durante su última visita oficial a nuestro país, el presidente del país latinoamericano Luis Guillermo Solís Rivera, junto a la primera dama costarricense, la española Mercedes Peñas, con el presidente de la Organización, Miguel Carballeda, el objetivo del gobierno latinoamericano es seguir trabajando, con el asesoramiento experto del Grupo Social ONCE, en políticas y programas que mejoren la inclusión social de las personas con discapacidad en Costa Rica, a través de proyectos de empleo y formación. Según Mª Jesús Varela, directora de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), que ejerció de moderadora del encuentro, cada vez más países, tanto europeos como iberoamericanos, están demandando del Grupo Social ONCE su asesoría experta en materia de discapacidad. "Somos un referente internacional", asegura.
Tras ser recibida por Miguel Carballeda, el consejero general adjunto al presidente de Cooperación y Relaciones Institucionales de la ONCE, Alberto Durán, dio la bienvenida a la delegación costarricense e hizo una breve introducción del modelo del Grupo Social ONCE. Después, la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, explicó los principales objetivos y líneas de trabajo que desarrolla la Fundación en materia de atención a la discapacidad. Información que fue detallada por Jesús Hernández, director de Accesibilidad y Diseño Universal de Fundación ONCE, quien expuso la estrategia para la promoción de la accesibilidad y diseño universal, haciendo especial hincapié en el ámbito del turismo para todos, y por Virginia Carcedo, directora general de Inserta Empleo, entidad de recursos humanos de la Fundación ONCE especializada en la inserción laboral de las personas con discapacidad.
La información se completó con las aportaciones de Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, sobre políticas de empleo para personas con discapacidad, y de Alfonso Galiano, director de Estrategia de Negocio, Marketing e Internacional de la ONCE, sobre el modelo de juego de la ONCE y su estrategia internacional.
Amplia experiencia en Derechos Humanos
Epsy Campbell, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica desde 2018, y Ana Helena Chacón, también reciente embajadora de Costa Rica desde agosto de este mismo año, cuentan con una amplia experiencia y conocimiento en materia de Derechos Humanos, sociedad civil y discapacidad.
Campbell fue Integrante del Comité que elaboró el “Informe Regional de Desarrollo Humano (IRDH) para América Latina y el Caribe: Progreso Multidimensional” de 2016 coordinado por PNUD. También coordinadora del V encuentro de parlamentarios, parlamentarias y líderes políticos afrodescendientes de las Américas y el Caribe en 2016 y es investigadora y activista de los derechos humanos de la mujer, pueblos indígenas y afrodescendientes.
Chacón, por su parte, ha sido miembro del Grupo Parlamentario Interamericano de seguimiento a la consecución de los Objetivos del Milenio, del Comité Ejecutivo de la Comisión Costarricense con la Unesco y del Foro de Vicepresidentes y Designados a la Presidencia de las Repúblicas Centroamericanas, también ha formado parte de la Comisión Global de VIH y de la Coalición de Mujeres Líderes en contra de la feminización del VIH.
Acción en Costa Rica
La ONCE, a través de FOAL, lleva más de una década de colaboración en Costa Rica hasta lograr, en 2011, junto con el Ministerio de Educación de Colombia (MEC) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la puesta en marcha del Servicio de Atención a Estudiantes con Discapacidad Visual dentro del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC), al que se contribuye con formación del personal (profesores y técnicos), materiales didácticos, equipamiento informático y software para la producción de materiales en braille, en relieve y sonoro. También se colabora en rehabilitación visual con formación, atención y material específico (lupas, filtros, optotipos, etc.), además de capacitar al personal del Instituto.
En empleo, se trabaja en el proyecto Red, cofinanciado por la Comisión Europea, para el desarrollo de una red telemática de recursos para las personas ciegas y con discapacidad visual de América Latina, que proporcione servicios dirigidos a mejorar sus niveles de acceso a la Sociedad de la Información y su empleabilidad.