Buscando manos solidarias | FOAL

Buscando manos solidarias

Banner  ONCE Voluntario FOAL (Enlace al vídeo del programa de voluntariado)

Según los últimos datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial (Junio, 2011), en el mundo viven, aproximadamente, más de mil millones de personas con discapacidad; de ellas, 200 millones son ciegas o tienen graves problemas de visión, residiendo la mayor parte en los países en desarrollo, donde las carencias son extraordinariamente visibles. Una población, en consecuencia, altamente vulnerable por su falta de acceso a la educación, a la rehabilitación, al empleo y, en definitiva, a la ausencia de una igualdad de trato y oportunidades con respecto al resto de la ciudadanía.

Y es, precisamente, en este contexto internacional donde la ONCE ha manifestado desde hace años un alto compromiso de colaboración para remover los obstáculos que impiden o dificultan el ejercicio del derecho a la igualdad de oportunidades y no discriminación de quienes tienen discapacidad, en general, y de quienes tienen ceguera o deficiencia visual, en particular, compromiso por el que recientemente la organización ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.

En este contexto de cooperación internacional al desarrollo humano, encuentra su razón de ser la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL), cuya misión es la de contribuir a la mejora de las condiciones de vida y defensa de los derechos humanos, tantas veces olvidados, a través de programas que persiguen el derecho básico de todos los niños y niñas ciegos a ir al colegio o, de quienes son ya personas adultas, a recibir una formación de calidad para la obtención de un trabajo digno, como miembros activos de sus comunidades. Para ello se ha seguido una línea constante de actuación que ha buscado maximizar el alcance y sostenibilidad de sus acciones, promoviendo la corresponsabilidad de los actores públicos y privados a nivel local, así como la participación directa de las organizaciones de personas ciegas en el diseño, implementación y evaluación de los programas, haciendo realidad el principio fundamental de “Nada para nosotros sin nosotros”.

En un esfuerzo por no sólo mejorar los resultados y el alcance de todo este trabajo de años, sino también de abrir todo este gran proyecto humano a otras muchas personas comprometidas con esta causa, FOAL se ha constituido como Entidad de Voluntariado en el ámbito de todo el Estado Español, conforme a lo establecido en la Ley 6/96, de 15 de Enero, reguladora del Voluntariado en nuestro país, siguiendo la estela de otras iniciativas solidarias ya implantadas en la zona de los Balcanes o en los campamentos saharauis de refugiados de Tinduf (Argelia).

A través de las acciones de cooperación y solidaridad que promueve FOAL, los voluntarios y voluntarias contribuirán a la mejora del contexto social, económico, cultural e institucional de las personas ciegas más desfavorecidas y de sus organizaciones representativas.

El marco de intervención seleccionado para acometer las acciones de voluntariado de la fundación queda definido por los programas de educación, inclusión laboral y fortalecimiento institucional.

Entre las posibles actividades de voluntariado del Programa de Educación se encuentran proporcionar orientación y asesoramiento a Centros de Recursos Educativos, colaborar en la elaboración de materiales didácticos para profesionales y ofrecer asesoramiento técnico en procesos de formación y tutorías.

Por su parte, el Programa de Inclusión Laboral ofrece a la persona voluntaria, entre otras, la posibilidad de proporcionar asesoramiento técnico en materia de formación profesional e inclusión laboral, accesibilidad universal y adaptación de puestos de trabajo, uso de herramientas tiflotécnicas, evaluación de viabilidad de iniciativas de microemprendimientos y detección de nuevos nichos de empleo susceptibles de ser desempeñados por personas con discapacidad visual.

Por último, el Programa de Fortalecimiento Institucional ofrece entre sus acciones la posibilidad de apoyar la puesta en marcha de servicios culturales permanentes, colaborar en la conformación de sistemas técnicos que mejoren el acceso a la información de las personas ciegas de la región y acompañar en acciones formativas promovidas por FOAL.

Todas aquellas personas interesadas pueden consultar la información disponible en el dominio web de FOAL www.foal.es, o dirigirse por escrito o correo electrónico a:

Oficina Técnica de FOAL

CL / LA CORUÑA , 18 (1ª Planta – Área RR.II.) C.P.

28020 - MADRID

E.mail: foal@once.es

Estamos convencidos de que con vuestro compromiso encontraremos manos solidarias para ser más útiles a nuestras hermanas y hermanos ciegos de América Latina. ¡Gracias por vuestra ayuda y colaboración!