Ana Peláez, nueva vicepresidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas
Foto
La española Ana Peláez

Ana Peláez Narváez, Alta Comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo Social ONCE, ha sido elegida como una de las vicepresidentas del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) para los próximos dos años. La elección tuvo lugar en Ginebra durante el 78º periodo de sesiones del Comité de Naciones Unidas. En la misma sesión, la abogada peruana Gladys Acosta Vargas fue elegida presidenta.

Peláez, una de las voces más reconocidas en defensa de las mujeres con discapacidad en Naciones Unidas y en el mundo, fue en 2019 la primera mujer con discapacidad en este Comité, donde aporta además su conocimiento y experiencia de ocho años con responsabilidades también en el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Desde su postura de activismo en favor de mujeres y niñas con discapacidad, ha visitado más de un centenar de países y trabajado para aportar un enfoque transversal a la labor que el Comité CEDAW desarrolla, garantizando siempre la presencia y consideración de las múltiples discriminaciones a las que se ven sometidas millones de mujeres en todo el mundo, entre ellas, las mujeres con discapacidad.

El Comité CEDAW está formado en la actualidad por 23 personas expertas internacionales que supervisan la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Esta Convención fue adoptada en 1979 y ratificada por España el 16 de diciembre de 1983. Hasta la fecha, solo han formado parte del Comité CEDAW las expertas españolas Carlota Bustelo (1989-2000) y Soledad Murillo (2009-2012), responsabilidad que ahora recae en Ana Peláez desde el puesto de vicepresidenta.

Fuente
Grupo Social ONCE
ID migración Nodo
9420