{pau {casals cccccccccccc {revista mensual de informaci0n musical {n)mero #cjd {diciembre #bjab {s{b{o {madrid {c. {la {coru7a, #ah #bhjbj {madrid {s{b{o {barcelona {c. {sep)lveda, #a - #?a planta #jhjae {barcelona {correo e.: sbo.clientes@once.es {tel$fono de atenci0n al usuario: #iajajiaaa {sumario cccccccc {p(gs. cccccc {breves ........................ #c {entrevista: {cecilia {bartoli y su nueva }{mission}: <{ojal( este disco sea el primer paso en el redescubrimiento de {agostino {steffani< ....... #f {reportaje: {las }malas} de la 0pera .... #ah {la perla de {asia: {the {na- tional {centre for the {performing {arts ......... #bi {jazz: {samuel {yirga: {la encruci- jada del jazz africano .... #cd {discos ....................... #dj {agenda ....................... #df {nuestras revistas ............ #ec {contacta con nosotros ........ #ee 9::::::::::::o {breves ccccccc {pilar {jurado premiada con el }{woman who makes a difference} {la soprano, compositora y direc- tora de orquesta espa7ola fue dis- tinguida con el premio }{woman who makes a difference}, que otorga {the {international {women.s {fo- rum, instituci0n estadounidense en- tre cuyos objetivos destaca la pro- moci0n del liderazgo femenino a ni- vel internacional. {nuevo disco de {rolando {villaz0n {el tenor mejicano ha grabado en {tur/n }{villaz0n {verdi,} una se- rie de arias de 0peras de {verdi que edita {deutsche {grammophon. {la {orquesta del {teatro {regio de {p{c#cjd {tur/n a las 0rdenes de {gianandrea {noseda, acompa7a al cantante en este trabajo. {gustavo {dudamel elegido m)sico del a7o por {musical {america {musical {america ha elegido sus premiados de #bjab. {el galard0n al <{m)sico del {a7o< ha reca/do en el director de orquesta venezolano, de #ca a7os, {gustavo {dudamel. {entre los premiados se encuentran tambi$n el compositor {david {lang y la cantante {joyce {di{donato. {jos$ {antonio {abreu, creador del {sis- tema de {orquestas {venezolano, ha sido nombrado <{educador del {a7o<. {bien pod/a haberlo sido de la d$- cada, por ejemplo. {alan {gilbert dirigir( la {orques- ta {filarm0nica de {nueva {york hasta el #bjag {la {orquesta {filarm0nica de {nueva {york ha extendido el con- trato de su actual titular, {alan #e {gilbert, hasta el final de la tem- porada #bjaf-#bjag. {si tenemos en cuenta las prestaciones de la or- questa, el buen criterio programa- dor del maestro y que en tiempos de turbaci0n es mejor no hacer mudan- za, la decisi0n parece de lo m(s razonable por ambas partes. <{0pera {actual<, n.o #aee 9:::::::::::::o {p{c#cjd {entrevista ccccccccccc {cecilia {bartoli y su nueva }{mission}: <{ojal( este disco sea el primer paso en el redescubrimiento de {agostino {steffani< {la mezzo romana redescubre en su )ltimo disco al fascinante m)sico veneciano {agostino {steffani, un personaje que va mucho m(s all( del t/pico compositor: {obispo, diplo- m(tico, cosmopolita, consejero de la {santa {sede, esp/a... {su m)si- ca, seg)n {cecilia {bartoli, es un reflejo de su apasionante vida, la misma que ha inspirado a {donna {leon en su )ltima novela, }{las joyas del para/so} 2{seix {barral|. {en esta entrevista, la cantante italiana explica su pasi0n por {stefanni y por un trabajo de in- vestigaci0n, transcripci0n, edici0n #g e interpretaci0n que le ha llevado m(s de tres a7os. {un disco que llega con un traba- jo de imagen sorprendente y que transforma a la cantante en obispo y que, adem(s, trae de nuevo a la actualidad a un compositor hoy casi olvidado: el veneciano {agostino {steffani. {debido a esa antelaci0n a la que obliga la actualidad me- di(tica, la casa discogr(fica deci- di0 evitar cualquier tipo de fil- traci0n haciendo firmar a los pe- riodistas encargados de anunciar la noticia diversos documentos en los que se compromet/an a no revelar datos antes del lanzamiento del (l- bum al mercado. {porque pocos dis- cos han estado tan cubiertos de misterio como $ste, dedicado a un personaje sin duda fascinante, un prelado que se movi0 en las altas esferas de la pol/tica europea lle- gando a ser incluso esp/a del {papa y cuya muerte sigue rodeada de mis- terio. {la cantante, como ya es ha- bitual, est( realizando una gran {p{c#cjd gira de conciertos en los que pre- sentar( algunas de las hermosas arias del disco, que le ha llevado a {barcelona 2{palau de la {m)sica {catalana| el #aj de diciembre y a {madrid el #ac 2{auditorio {nacio- nal|, mientras que, en marzo, esta- r( en {zaragoza, {valencia, {valla- dolid, {oviedo y {pamplona. --?{c0mo y cu(ndo, en qu$ cir- cunstancias, descubri0 a {steffani y su m)sica? --{en realidad lo que me perse- gu/a era su nombre m(s que su m)si- ca. {me aparec/a una y otra vez en diversos momentos de mis viajes mu- sicol0gicos, ligados siempre a mis investigaciones, en los que busco material interesante para llevar al disco. {me apareci0 por primera vez cuando grab$ obras de {h|ndel, ya que $l lo cita en su m)sica. {por otra parte, siempre quise hacer un proyecto relacionado con m)sica de finales del {renacimiento y comien- zos del {barroco. {y el suyo era un nombre que me aparec/a como compo- sitor de transici0n de estos esti- #i los, siendo su m)sica un puente en- tre los creadores de ambos mundos. --{a {steffani se le podr/a si- tuar entre {monteverdi y {vivaldi. ?{por qu$ cree que se olvid0 a este compositor? {otros de su genera- ci0n, como {corelli, {cavalli, {ca- rissimi, {stradella o {scarlatti padre son mucho m(s conocidos... --{eso es parte de este misterio, porque su m)sica merece que se le reconozca. {sali0 de {italia muy joven y se fue a {alemania, y siem- pre viaj0. {la influencia que hay en su m)sica es sin duda italiana, pero tambi$n alemana y francesa, de {lully, de {h|ndel. --{incluso de {rameau, ?no? --{s/, as/ es. {era un hombre que conoc/a mucho de voces, de la po- tencialidad de los instrumentos, sab/a orquestar... {encontr$ en bi- bliotecas de {londres y {viena par- te de su m)sica y me di cuenta de su dimensi0n, de la importancia que tuvo en las cortes de su $poca. {comenc$ a interesarme por el re- {p{c#cjd pertorio y me di cuenta de que esto era excepcional. {me pas0 como con {vivaldi en #aiii: hasta entonces era conocido por sus }{cuatro esta- ciones} y poco m(s, pero ahora se le ha revalorizado y creo haber contribuido a que se conociera el {vivaldi operista. {con {steffani tengo una sensaci0n muy similar. {su m)sica est( llena de emociones y pasa de lamentos y arias dram(ti- cas a otras de gran virtuosismo, cargadas de coloratura... {a veces es muy renacentista y otras muy ba- rroco... {en todo caso he tenido la suerte de contar con colaboradores excepcionales, como el contratenor {philippe {jaroussky, un compa7ero que ama la m)sica renacentista y barroca y con quien canto varios d)os, adem(s del director {diego {fasolis y sus {i {barocchisti. {este es el primer trabajo que hago con ellos y debo decir que tienen una energ/a y un talento portento- sos. --?{qu$ le llam0 la atenci0n de las composiciones de {steffani? #aa --{yo antes solo conoc/a su }{stabat {mater}, por lo que la in- vestigaci0n ha debido ser muy com- pleja. {hemos tenido que editar la m)sica despu$s de filmar en micro- film aquello que encontr(bamos, an- tes de la transcripci0n de la m)si- ca. {pero mientras hac/amos esto, un trabajo de unos tres a7os, me fui enterando que este compositor era adem(s sacerdote, obispo, con- sejero de la {santa {sede y del mismo {papa... {seguir su huella fue dif/cil, ya que en muchas oca- siones, debido a sus cargos, firma- ba con el nombre de sus secreta- rios. {este {steffani era todo un personaje... {extravagante, miste- rioso, quiz(s tambi$n era }castra- to} y fue m)sico de c(mara del pr/ncipe {fernando de {baviera. {tambi$n parece que fue un esp/a: no sabemos si se trat0 de un sacer- dote cat0lico que decidi0 instalar- se en un electorado protestante con la esperanza de convertir al cato- licismo al pr/ncipe o para informar {p{c#cjd al {vaticano... {comienza a reali- zar trabajos diplom(ticos y le lle- gan a nombrar embajador. {se ve mezclado en un gran esc(ndalo... +{es fascinante+ {adem(s en su m)- sica se refleja toda esta vida cos- mopolita. --?{qu$ sorpresas y dificultades se encontr0 durante la investiga- ci0n? --{muchas, sobre todo con lo de los cambios de nombre al firmar partituras. {pero en lo musical tambi$n nos dio trabajo, porque mu- chas partituras estaban escritas seg)n la notaci0n renacentista, con muchos improvisados en los instru- mentos. {el primer }track} del dis- co, el aria de {alarico de la 0pera }{alarico il {baltha}, te recuerda mucho a {lully y est( llena de cam- bios r/tmicos porque su libertad r/tmica era total... {con su obra, definitivamente se puede mostrar el recorrido que va desde lo renacen- tista a lo barroco, las arias cam- bian de forma... {todo es un descu- brimiento. #ac --{por lo mismo, en el disco in- terpreta arias de casi todas sus 0peras, desde la primera, }{marco {aurelio}. ?{c0mo describir/a la evoluci0n estil/stica del composi- tor? --{como dec/a, se puede ver esta trayectoria estil/stica. {pero es que adem(s es un maestro de la co- loratura, de las escalas, del orna- mento... {es un prebarroco adelan- tado a su tiempo. --?{qu$ aspecto considera m(s di- f/cil en la interpretaci0n de estas obras? --{no son los sobreagudos o la exigencia de virtuosismo; para m/, las arias m(s dif/ciles desde el punto de vista t$cnico son aquellas en las cuales la m)sica es solo voz y la)d, en las que todo descansa en la pureza de la simplicidad. {estas son las que m(s me cuestan porque est(s desnuda, como con {mozart, donde la voz viaja casi desnuda. {son melod/as que tienes que soste- ner: el compositor te permite ser {p{c#cjd libre, pero tambi$n su creaci0n es de una simplicidad desarmante. --{aparte de }{niobe, regina di {tebe}, poco m(s se conoce de la m)sica de {steffani para el teatro. ?{qu$ 0pera dir/a que es su obra maestra? --}{niobe, regina di {tebe}, es, efectivamente, una 0pera musical- mente extraordinaria. {pero tambi$n }{tassilone} -una de las )ltimas- y su }{stabat {mater} son obras maes- tras absolutas. {steffani es un gran compositor de 0peras y espero que este sea uno de los primeros pasos de un descubrimiento. --{sin duda el repertorio volver( locos a los amantes del barroco. ?{qu$ se les ofrece a aquellos que no son tan fan(ticos del estilo? --{se trata de una m)sica de fi- nales del siglo {xvii y de comien- zos del {xviii, pero tiene una fuerza y una actualidad que nos ha dejado impresionados. {muchas de las piezas te remiten a la danza; son de r/tmica dulce, suave. {tam- bi$n nos encontramos delante de un gran compositor de melod/as. {algu- #ae nas son bell/simas, como el aria <{amami e vedrai<, de }{niobe, re- gina di {tebe}, ante la cual es im- posible permanecer indiferente. {yo creo que le encantar( sobre todo a la gente joven. --{la pr0xima temporada visitar( nuevamente {espa7a. ?{qu$ recuerdos tiene de sus actuaciones en este pa/s? --{espa7a es para m/ como mi pro- pio hogar; he cantado mil veces y es uno de mis lugares preferidos para ir de vacaciones. {conozco mu- chas ciudades y siempre me pasa, por ejemplo con el f)tbol, que siempre estoy de parte de {espa- 7a... {pero lo del #d-#j de la fi- nal {espa7a-{italia de la {eurocopa me ha impactado: +{ahora deber$ salvar el honor de mi pa/s+ 2ri- sas|. {yo lo har$ con m)sica, no con f)tbol 2m(s risas|. {no, en se- rio, {barcelona para m/ es de una severidad absoluta mezclada con la frescura del aire del mar; {madrid, elegancia y austeridad, y mucha {p{c#cjd clase, pero de noche es una ciudad tan viva... {sevilla es el sol, los colores, el perfume, la gente y +los chipirones+ --?{d0nde cantar( 0pera durante la temporada #bjab-#bjac, adem(s de su }{norma} en {salzburgo? --{se trata de una }{norma} muy interesante porque la haremos tal y como {bellini la concibi0: no es la de la tradici0n, porque recuperare- mos las tonalidades originales. {ser( bastante revolucionaria, por- que a veces la tradici0n puede con- vertirse en una traici0n. {el per- sonaje de {adalgisa fue creado para la {grisi, que fue tambi$n la pri- mera {norma de }{don {pasquale}. {norma era la {pasta, que tambi$n cant0 {romeo y {cenerentola. {por eso digo que ser( una }{norma} fi- lol0gica y con instrumentos de $po- ca. {la temporada pasada cant$ dos 0peras de {rossini, }{le comte {ory} y }{otello}, adem(s del }{giulio {cesare} de {h|ndel... {este curso tambi$n cantar$ }{le comte {ory} en el {theater an der {wien, en {viena. #ag --{la {malibran, los }castrati}, {roma, {vivaldi, {steffani... ?{sa- be ya cu(l ser( su pr0ximo ma- cro-proyecto? --{no, todav/a no est( definido porque esta vez estoy un poco abru- mada por {steffani y por mi trabajo en la direcci0n art/stica del {fes- tival de {salzburgo, ya que es una grand/sima responsabilidad en la que tengo que ser creativa y rea- lista. {en mi fantas/a tengo mil proyectos, pero por el momento solo pienso en mi gira de conciertos con el repertorio de {steffani y en esa }{norma} que me fascina cada d/a m(s. {pablo {mel$ndez-{haddad <{0pera {actual<, n.o #aed 9::::::::::::::::o {p{c#cjd {reportaje cccccccccc {las }malas} de la 0pera {con el {romanticismo lleg0 la maldad como uno de los motores de la conducta de algunos personajes oper/sticos. {este breve an(lisis se centra en una tipolog/a muy con- creta, la de las }malas} de la 0pe- ra, figuras que dominan la narra- ci0n teatral desde una maldad refi- nada con un efecto demoledor sobre los otros personajes. {con los cuatrocientos a7os lar- gos que lleva la 0pera como g$nero m)sico-teatral, es l0gico que haya habido en sus repertorios miles y miles de personajes de toda laya, desde ambiciosos hasta perjuros, nobles y plebeyos, profesionales honrados y serios, asnos y tambi$n estafadores y }amigos de lo ajeno}. {entre esta turbamulta, sin embar- go, podr/an escogerse docenas de #ai aquellos centrados en la maldad, tema que ocupa un importante lugar en la historia de la 0pera sobre todo desde que, con el {romanticis- mo, se dejaron de lado los persona- jes nobles, que por raz0n de su su- puesta rectitud y honradez, se les imaginaba }exentos} de maldad. {hay que recordar, por ejemplo, que la censura romana exigi0 que el imaginario y lascivo {duque de {mantua de }{rigoletto} expresara en alg)n momento un sentimiento de amor verdadero por la infeliz {gil- da, a la que pocos minutos despu$s deshonra en su propio palacio: se exig/a un paliativo; no pod/a ser que un noble fuera }tan malo} como pretend/a el argumento de la 0pera procedente, como es sabido, de {victor {hugo. {la ambiciosa: {lady {macbeth {shakespeare era una buena fuente a la que ir a buscar figuras emble- m(ticas de las pasiones humanas, {p{c#cjd como, en este caso, la ambici0n que vive en }{macbeth}, pero que ad- quiere un tono a)n superior en su malvada esposa, {lady {macbeth. {fue esta la primera vez que {verdi se enfrentaba a un drama del gran escritor ingl$s, y supo captar que, efectivamente, en esta torva histo- ria de ambici0n y maldad la figura central es la esposa de {macbeth, quien, por cierto, carece de nombre propio: se la conoce siempre como {lady {macbeth. {desde el primer momento queda cla- ro que la ambici0n la comparten ma- rido y mujer, pero la verdadera im- pulsora de }las maldades} es ella: al comienzo, la lectura de la carta del marido suscita en ella una oleada de desenfrenado deseo de po- der. {no es un sentimiento crecien- te, gradual, sino que desde el pri- mer momento invade al personaje en cuanto vislumbra la ocasi0n de po- nerlo en pr(ctica. {y aunque com- prende la ambici0n de su esposo, pronto duda de que $l sea lo bas- tante malvado como para poner en marcha la conjura que le ha de lle- #ba var al trono. {en el aria de {lady {macbeth que {verdi coloc0 en la 0pera en #ahfe, ella afirma: }<{a cumplir la audaz empresa yo te dar$ valor<...} {ella insin)a que ese valor se lo dar( por medio de sus encantos f/- sicos, sin embargo, esta }mala} cuenta con la ayuda de fuerzas de car(cter sobrenatural, y cuando se entera de que el rey {duncan pasar( la noche precisamente en su casti- llo convoca a las fuerzas del mal: <{surgid ahora todos, ministros in- fernales<... {no hay duda alguna: se trata de una }mala} de verdad, con conexiones infernales y con una desmedida ambici0n que se pondr( en pr(ctica cuando, ante el irresoluto {macbeth que ha matado al rey {dun- can pero que por miedo ha olvidado dejar el pu7al del crimen al alcan- ce del hijo del rey para inculpar- lo, ser( ella misma quien deposite el arma para que sea acusado del regicidio. {p{c#cjd {en el proceso se le ti7en las manos de sangre, pero en este mo- mento no le da importancia; se pue- de lavar f(cilmente, dice. {bien al contrario de lo que ocurrir( en su escena final, cuando en su delirio sonambulesco se obsesiona con la sangre que le parece ver en sus ma- nos por m(s que intenta lav(rselas. {el camino de la maldad est( abier- to, y cuando la ambiciosa pareja decide eliminar a {banco y a su hi- jo {fleanzio para evitar que recai- ga en $ste el trono escoc$s, {lady {macbeth comenta: <+{nuevo delito+ +{es necesario+... {a los muertos no les hace falta reinar; para ellos un r$quiem, la eternidad<... {su casi org(smica exhibici0n de voluptuosidad ante el poder del trono indica la mezcla de sensuali- dad y maldad que configura la per- sonalidad de una de las }malas} m(s