{universo ccccccccc {revista mensual de {ciencia y {paraciencia {n)mero #aaa {octubre #bjai {s{b{o {madrid {c. {la {coru7a, #ah #bhjbj {madrid {s{b{o {barcelona {c. {sep)lveda, #a - #?a planta #jhjae {barcelona {correo e.: sbo.clientes@once.es {tel$fono de atenci0n al usuario: #iajajiaaa {parte #b de #b {sumario cccccccc {p(gs. cccccc {en desarrollo: {el viaje del cero: de {babi- lonia hasta {europa pasando por la {india 2por {ignacio {romo| .................... #e #hj {aniversario de la {segunda {guerra {mundial: {colossus: el supercomputador secreto que cambi0 el curso de la historia 2por {c$sar {mestre| .................. #af {de cerca: <{el conocimiento debe ser un bien p)blico y no una cues- ti0n de dinero o de poder<: {entrevista a {jacques {du- bochet, biof/sico y premio nobel de {qu/mica 2por {n)- ria {jar_,{s{i{n{c| ....... #bf {libros ....................... #cf {universo-#aaa{ii {p(gs. cccccc {grandes nombres: {lise {meitner: una f/sica que nunca perdi0 su humani- dad 2por {refugio {mart/- nez| ...................... #dj ----------------- #e {en desarrollo cccccccccccccc {el viaje del cero: de {babilonia hasta {europa pasando por la {india por {ignacio {romo ?{qu$ es exactamente el cero? ?{es un n)mero? {y en caso de ser- lo, ?es par o impar? ?{es natural? ?{por qu$ en un tel$fono o en el teclado del ordenador el cero apa- rece despu$s del nueve y no justo antes del uno? {desde el comienzo de las matem(ticas, el cero siempre nos ha dado infinitos quebraderos de cabeza. <{hubo culturas que se armaron contra $l y filosof/as que se des- moronaron bajo su influjo, porque el cero es distinto de cualquier otro n)mero. {permite vislumbrar lo inefable y lo infinito. {por eso, {universo-#aaa{ii ha sido temido, odiado y proscri- to<, escribe el periodista estadou- nidense {charles {seife en su libro }{cero: biograf/a de una idea peli- grosa}. {el pensamiento matem(tico naci0 por la necesidad de llevar una cuenta de las cosas, del gana- do, de las propiedades, del paso del tiempo. {en aquellos a7os el n)mero cero no se utilizaba porque no era necesario. ?{acaso sirve pa- ra algo contabilizar que uno no po- see ninguna vaca, ninguna herra- mienta o ninguna casa?, pensar/a un hombre prehist0rico. <{al parecer, en los albores de las matem(ticas la gente solo sab/a distinguir en- tre uno y muchos. {un ser humano pose/a una lanza o muchas lanzas<, explica {seife en su libro. {a7o #cjj a. {c., {babilonia, {irak {los egipcios y los griegos fue- ron pueblos con un desarrollado co- nocimiento matem(tico. {sin embar- go, los babilonios se encontraban uno o varios pasos por delante. {fue en {oriente 2en la actual #g {irak|, con el sistema de c0mputo babil0nico, donde apareci0 el cero por vez primera. {el sistema babi- l0nico era sexagesimal, es decir, de base #fj, algo extra7o para aquella $poca, pues la mayor/a de civilizaciones pose/an el #e, el #aj o el #bj como n)mero base. {asimismo, fueron ellos, los ba- bilonios, quienes inventaron el (baco, un instrumento util/simo pa- ra agilizar cuentas complejas. {el sistema de c0mputo babil0nico, en el #djj a. {c., era ya muy similar al nuestro. {como nosotros, los n)- meros se colocaban en columnas, y, seg)n su posici0n, recib/an un va- lor distinto: #ajj en las centenas, #aj en las decenas y #a en las uni- dades. {fue hacia el #cjj a. {c., seg)n {seife, cuando los babilonios idearon un m$todo para indicar un espacio en blanco en una de las co- lumnas de valores. {este es el ori- gen del cero, una herramienta uti- lizada como mero posicionador, un instrumento para designar un espa- {universo-#aaa{ii cio vac/o en el (baco. <{no hac/a mucho m(s que asegurar que cada d/- gito ocupara su justo lugar. {en realidad, carec/a de valor num$rico propio<, escribe {seife en }{cero: biograf/a de una idea peligrosa}. {se tiene constancia de que fue- ron los mayas los primeros en hacer uso del cero como lo que verdadera- mente es: un n)mero con valor pro- pio que precede al uno. {en {occi- dente,