{universo ccccccccc {revista mensual de {ciencia y {paraciencia {n)mero #ajd {febrero #bjai {s{b{o {madrid {c. {la {coru7a, #ah #bhjbj {madrid {s{b{o {barcelona {c. {sep)lveda, #a - #?a planta #jhjae {barcelona {correo e.: sbo.clientes@once.es {tel$fono de atenci0n al usuario: #iajajiaaa {parte #b de #b {sumario cccccccc {p(gs. cccccc {en desarrollo: {seudociencias, caminando en- tre el libre albedr/o y la legalidad 2por {refugio {mart/nez| ................ #e {de cerca: <{la web no puede sustituir a un profesor de ciencias en el aula<: {entrevista a {micka6l {launay, }youtu- ber} matem(tico 2por {elena {turri0n_,{s{i{n{c| ....... #ae {libros ....................... #be {grandes nombres: {marie {curie, la investiga- dora polaca que gan0 dos veces el {nobel 2por {ja- vier {cuenca| ............. #bh {inventos y descubrimientos: {epidural: la anestesia que naci0 en la guerra de {me- lilla 2por {javier {cuenca| #ch {universo-#ajd #e {en desarrollo cccccccccccccc {seudociencias, caminando entre el libre albedr/o y la legalidad por {refugio {mart/nez {son muchas las voces que se al- zan alertando sobre el peligro de las seudomedicinas, as/ como nume- rosos los medios de comunicaci0n que se hacen eco de fallecimientos relacionados con la homeopat/a. {sin embargo, la existencia de este sector cr/tico cada vez m(s en$rgi- co no es capaz de frenar el avance de las seudociencias, porque el enemigo cambia de cara y estas son capaces de evolucionar para adap- tarse a las inquietudes espiritua- les de cada momento. {caminar por la senda de las seu- {universo-#ajd dociencias es espinoso, resbaladizo e indeterminado, cuando menos, por- que su definici0n no est( clara, porque creer en ellas es una cues- ti0n de fe y no de ciencia, y por- que, en la mayor/a de los casos, est(n rodeadas de un silencio legal que viene a confirmar la falta de decisi0n de gobiernos y legislado- res. {lo que en cualquier caso no se puede ignorar desde un punto de vista racional es su deontolog/a fraudulenta y su intencionalidad lucrativa. {desde esta )ltima perspectiva, para que haya una estafa son nece- sarias dos partes, a saber: la del que estafa y la parte cr$dula, que elige voluntariamente caer en los cantos de sirena y que, seg)n el criterio de la opini0n p)blica, es- tar/a exenta de responsabilidad. {un juicio que, sin embargo, no comparte {luis {javier {capote, profesor de {derecho {civil en la {universidad de {la {laguna, en {tenerife, y miembro fundador del {aula {cultural de {divulgaci0n {cient/fica, con quien ha hablado #g la revista }{universo} para saber m(s sobre su punto de vista. {una definici0n muy escurridiza {para entender mejor todo lo que rodea a este fen0meno, lo mejor es empezar por su definici0n, sobre todo por la etimol0gica, ya que es bastante significativa... {en este sentido, el t$rmino seudociencia es un neologismo formado a partir de la ra/z griega }pseudo} 2falso| y la palabra latina }ciencia} 2cono- cimiento|, es decir, que vendr/a a significar textualmente }falsa ciencia}. {pero el problema de su definici0n radica en que no existe una demarcaci0n clara entre la ciencia y la seudociencia, y esa falta de demarcaci0n a menudo es usada para nublar las fronteras en- tre el p)blico general y hacer pa- sar por cient/ficas materias que est(n m(s cerca de lo espiritual que de lo emp/rico. {sin embargo, para {luis {javier {universo-#ajd {capote, la diferencia es clara en cuanto a que la ciencia parte de un m$todo cient/fico, por eso puede ser comprobada de forma fiable y ofrece un entendimiento de la rea- lidad a trav$s del conocimiento ob- tenido con la investigaci0n y la experimentaci0n emp/ricas, mientras que las seudociencias