{pau {casals cccccccccccc {revista mensual de informaci0n musical {n)mero #bih {mayo #bjab {s{b{o {madrid {c. {la {coru7a, #ah #bhjbj {madrid {s{b{o {barcelona {c. {sep)lveda, #a - #?a planta #jhjae {barcelona {correo e.: sbo.clientes@once.es {tel$fono de atenci0n al usuario: #iajajiaaa {sumario cccccccc {p(gs. cccccc {breves ........................ #c {reportaje: {la {constituci0n de #ahab y la m)sica .................. #f {entrevista: {ant0n {garc/a {abril: el hispanista tras- cendental ................. #bh {jazz: {joshua {redman y la profec/a de {ebbe .................. #de {discos ....................... #ea {agenda ....................... #ef {contacta con nosotros ........ #eh 9:::::::::::::o {breves ccccccc {quincena {musical de {san {sebasti(n #bjab {en su #=:a edici0n, que se cele- brar( del #c de agosto al #b de septiembre, los principales refe- rentes ser(n {claude {debussy y los compositores del {par/s de finales del {xix y principios del {xx. {en principio, el certamen programar( una )nica 0pera, }{la flauta m(gi- ca} de {mozart 2#aa de agosto|, que ser( dirigida musicalmente por {jaime {mart/n y para la que a)n no se ha concretado la producci0n. {el elenco estar( integrado por {ken- neth {tarver 2{tamino|, {jeanette {vecchione 2{reina de la noche|, {dimitri {ivaschenko 2{sarastro|, {leigh {melrose 2{papageno|, {auxi- liadora {toledano 2{pamina| y {ma- rif$ {nogales 2{papagena|. {m(s informaci0n: www.quincenamusical.com. {festival {internacional de {m)sica y {danza de {granada {en su pr0xima edici0n 2la #+,a, del #bb de junio al #h de julio| tambi$n homenajear( a {claude {de- bussy en el #,?>o aniversario de su nacimiento. {josep {pons, al frente de la {orquesta {nacional de {espa- 7a, ser( el encargado de inaugurar el certamen con }{la vida breve} de {falla, con las voces de {mariola {cantarero, {marina {pardo, {(ngel {0dena, {jos$ {ferrero, {jos$ {an- tonio {l0pez y {leticia {rodr/guez. {el cartel tambi$n incluye la }{no- vena} sinfon/a de {beethoven 2{jo- sep {pons; {caroline {stein, {char- lotte {hellekant, {jos$ {ferrero y {jos$ {antonio {l0pez| y un con- cierto de m)sica rusa con la parti- cipaci0n de {larisa {diadkova. {m(s informaci0n: www.granadafestival.org. #e {schubertiada de {vilabertran {el evento musical dar( relevan- cia a la voz en cinco de las doce actuaciones previstas en su edici0n de #bjab 2del #af de agosto al #h de septiembre|. {int$rpretes como el bar/tono {matthias {goerne, la mezzo {christianne {stotijn o las sopranos {lisbeth {devos y {of$lia {sala ser(n algunos de los protago- nistas. {m(s informaci0n: http://es.schubertiada vilabertran.cat. {pl(cido {domingo, director musical de }{turandot} en {londres {la 0pera se ofrecer( en un mon- taje del cineasta chino {zhang {yi- mou en el estadio de {wembley el #bc de junio, y ser( uno de los ac- tos previos a la inauguraci0n de los {juegos {ol/mpicos que se cele- brar(n en la capital brit(nica. {p{c#bih {la {orquesta de {c0rdoba nombra nuevo director {lorenzo {ramos se har( cargo de la direcci0n de la {orquesta de {c0rdoba en las temporadas #bjab-#ac y #bjac-#ad tras ser ele- gido por la {junta {general del {consorcio entre un total de #fh candidaturas. <{0pera {actual<, n.o #adi 9:::::::::::::o {reportaje cccccccccc {la {constituci0n de #ahab y la m)sica {nacida entre canciones patri0ti- cas y bajo el grito popular de <+{viva la {pepa+<, la {constitu- ci0n de #ahab, fruto de las labores constitucionalistas de las {cortes #g de {c(diz, es un documento cargado de significado para muchos espa7o- les, que ven representadas en ella las libertades individuales y la garant/a de los derechos del pueblo en contra de cualquier poder repre- sivo y autoritario. {su transcen- dencia es indiscutible, no por lo que consigui0 en su momento -la presencia de las tropas francesas y la derogaci0n del texto por parte de {fernando {vii en #ahad imposi- bilitaron su implementaci0n-, sino por lo que simboliz0. {la {constituci0n de #ahab estam- p0 en la historia espa7ola el cami- no que hab/a que seguir, y efecti- vamente marc0 el comienzo del im- portante y dif/cil proceso de tran- sici0n pol/tico-social del {antiguo {r$gimen hacia un nuevo sistema li- beral y democr(tico. {la reforma liberal, en parte comenzada por los ilustrados de la corte de {carlos {iii, se hab/a hecho ineludible pa- ra la construcci0n de un nuevo sis- tema socio-econ0mico m(s adaptado a {p{c#bih los nuevos tiempos. {el proceso fue complejo y arduo, dificultado por los conflictos y vaivenes de la po- l/tica a lo largo del siglo {xix -la {constituci0n fue anulada de nuevo al fracasar el {trienio {li- beral- y por la desastrosa situa- ci0n econ0mica del pa/s. {algunas de las disposiciones pol/ticas y legislativas ideadas en las {cortes de {c(diz no pudieron completarse hasta los a7os #ahej, pero las di- ficultades y repercusiones genera- das por su aplicaci0n duraron hasta finales de siglo, siendo algunas de ellas irreversibles y de largo al- cance. {para la m)sica espa7ola -agraciada o v/ctima constante de la sociedad- la transici0n hacia un nuevo sistema de mecenazgo fue es- pecialmente dura, debido a la desa- parici0n de las instituciones musi- cales asociadas al antiguo sistema socio-pol/tico y ante la ausencia de un tejido civil suficientemente capacitado para absorber la repen- tina falta de financiaci0n. {dependiente del {antiguo {r$gi- men y la omnipresente dualidad #i {iglesia-{estado por una parte, y de las estructuras pertenecientes a la nobleza por otra, la m)sica es- pa7ola hab/a llegado, a finales del siglo {xviii, a unos niveles casi comparables al resto de {europa; aunque no hab/a llegado a)n -sal- vando quiz(s el caso de la m)sica esc$nica- a penetrar en los estra- tos burgueses y populares de la so- ciedad en las mismas dimensiones que en {londres, {par/s o {viena. {el