Programa Youth FOAL 'Jóvenes con talento'

Los jóvenes son, indudablemente, agentes de cambio, ya que movilizan el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para mejorar las vidas de las personas y la salud del planeta. Siempre y cuando se les provea con las habilidades y oportunidades necesarias para desarrollar su potencial, los jóvenes pueden ser una fuerza de apoyo para el desarrollo, y para contribuir a la paz y la seguridad.

Las Naciones Unidas reconocen a los jóvenes como titulares de derechos, y promueven y facilitan la transparencia, la rendición de cuentas y la capacidad de respuesta hacia los jóvenes por parte de los gobiernos, las organizaciones internacionales y otros. No en vano, la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad establece medidas específicamente dirigidas a jóvenes en áreas tales como la educación y el empleo.

Por todo ello, FOAL en colaboración con la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), pone en marcha esta iniciativa de formación especialmente dirigida a jóvenes con ceguera o baja visión de la región.

OBJETIVOS

•    Incrementar el conocimiento de la situación global de la juventud con ceguera o baja visión en la región latinoamericana.
•    Aumentar el reconocimiento de los derechos y las aspiraciones de los jóvenes con ceguera o baja visión de Latinoamérica.
•    Promover políticas nacionales de juventud que incluyan la perspectiva de la discapacidad, como parte integrante del desarrollo social y económico, en cooperación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales
•    Fortalecer la participación de la juventud con ceguera o baja visión, en procesos de adopción de decisiones en todos los niveles a fin de aumentar sus efectos en la cooperación internacional y la cooperación para el desarrollo.

Estefanía Mirpuri, directora general de FOAL, se dirige a todos y todas para presentar el Programa Youth FOAL, explicando las características y la metodología que tiene este importante proceso formativo.

Video: Saludo de la directora de FOAL

La primera sesión formativa aborda los Derechos Humanos y su contextualización. Está a cargo de Francina Hungría, directora de la Fundación Francina, de República Dominicana. Aquí puedes conocerla mejor.  Le acompaña desde Colombia Dean Lermen, secretario de Derechos Humanos de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), quien manda su saludo aquí

La segunda sesión gira en torno a los derechos de las personas con discapacidad, con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Dsicapacidad (CDPD) como documento de referencia. La sesión está a cargo de Beatriz Martínez, técnico de FOAL, quien se presenta en este vídeo