Recursos

En esta página podrá encontrar algunos recursos culturales y de ocio accesibles para personas con discapacidad visual que en FOAL ponemos a su disposición en esta época de confinamiento casi generalizado. Dichos recursos han sido aportados por cortesía de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) respetando en todo caso los derechos de autor vigentes en cada caso. 

  • Películas (sólo audio) con audiodescripción: 50 películas audiodescritas para personas con discapacidad visual. Por derechos de autor, sólo podemos ofrecer el audio de las mismas. Clicando en el enlace, podrán acceder a una nube en Google Drive desde donde podrán encontrar los filmes, en formato MP3. No es necesario descargar las películas para escucharlas. Se recomienda hacerlo estando conectado a una red Wifi para evitar altos consumos de datos. 
  • Serie 'Juego de Tronos' completa (sólo audio) con audiodescripción: De nuevo por cortesía de la ONCE, las personas con discapacidad visual de América Latina podrán disfrutar de las ocho temporadas de esta superproducción de HBO. Las instrucciones para disfrutarla son las mismas que para las películas. 
  • Audiolibros daisy: Casi medio centenar de grandes clásicos de la literatura universal, imprescindibles para cualquier amante de la buena literatura. A diferencia de las películas, para escuchar los audiolibros en orden correcto de los capítulos, sí será necesario descargar todos los archivos incluidos en la carpeta de cada libro (no sólo los de audio). Una vez descargados, se necesita de un reproductor Daisy. Les recomendamos el software gratuito AMIS, el cual se puede descargar en su versión en español en este enlace. Después de instalarlo, clicamos en abrir y se nos abrirá un explorador de ficheros similar al de Windows. En ese explorador navegaremos hasta la carpeta de descargas en la que tenemos el libro Daisy y nos seleccionará por defecto el fichero ncc.html. Es este fichero el que permite la reproducción y navegación por el libro en Daisy, el cual ha de indicar al programa cómo navegar por dicho libro o dicho de otra forma, le da orden y sentido a todo el contenido de esa carpeta llena de ficheros, que en nuestro caso es cada obra que te hemos remitido. AMIS por defecto guarda la posición del libro al cerrar el programa y lo abre nuevamente cuando lo ejecutamos de nuevo, lo que quiere decir que la persona puede continuar la lectura en el mismo sitio donde lo dejó al cerrarlo.
  • Actividades para niños/as ideadas por los equipos educativos de la ONCE. 
  • Revistas: En este enlace podrá descargar las distintas revistas culturales, de ocio, divulgativas, etc. que FOAL viene albergando en su página web. 
  • Biblioteca: Recursos bibliográficos sobre discapacidad visual. 
  • Guía de Ocio: guía de recursos con diversas opciones de entretenimiento. 
  • Recomendaciones de salud:para mantenerse sano/a durante la cuarentena.
  • Valoraciones de accesibilidad de Apps: Conozca hasta qué punto son accesibles las aplicaciones más populares para Android e iOS gracias a los expertos en accesibilidad de la ONCE.