Programas de apoyo y motivación para invidentes

Jueves, 31 Marzo, 2011 - 14:00

Macarena Retes de López, presidenta del DIF Piedras Negras, señaló que instan a personas con alguna discapacidad a integrar grupos, como el del curso de sistema Braille, al que regularmente acude un grupo que obtuvo un campamento de una semana en Mazatlán.

Ante la necesidad de integrar a las actividades cotidianas a personas con alguna discapacidad, el DIF Piedras Negras ofrece programas de apoyo y motivación.


Macarena Retes de López, presidenta del organismo, señaló que instan a personas con alguna discapacidad a integrar grupos, como el del curso de sistema Braille, al que regularmente acude un grupo que obtuvo un campamento de una semana en Mazatlán, Sinaloa, por parte del DIF Coahuila.


“Son 15 y vienen los martes y viernes a tomar cursos y les ofrecemos motivación por parte del conferencista Pedro Vargas para que acepten el duelo de haber perdido el sentido de la vista y puedan continuar con una vida plena”, expuso.


Como estas actividades, el DIF Piedras Negras ofrece becas y apoyos a personas discapacitadas además de que se desarrollan actividades para sensibilizar a la ciudadanía a través del programa Por un Coahuila sin Barreras, que incluye ejercicios en los que se limita a los participantes algún sentido o parte del cuerpo.


Para el dirigente del grupo de Braille en el DIF Piedras Negras, Horacio Cantú Lozano, quien es invidente, el viaje fue satisfactorio y un importante paso para la integración.


“Que la gente se dé cuenta que estamos vivos y somos personas como otras y tenemos el derecho y la necesidad de caminar, sentir la brisa, la arena y convivir con la gente”, indicó.


Señaló que para un discapacitado que no es de nacimiento es difícil adaptarse a su nueva situación, sin embargo una vez que lo acepta y tiene motivación adquiere confianza y puede desempeñarse sin problema en actividades cotidianas.

Fuente: 
Milenio.com Piedras Negras, Coahuila/MÉXICO