Loseta de relieve facilita traslado de no videntes

Lunes, 3 Enero, 2011 - 13:00

Diseño guía y avisa cuando hay algún obstáculo o cambio de direcciónCNREE pretende impulsar el uso en espacios públicos, como paradas de bus.

Las baldosas constituyen un sistema de señalización horizontal capaz de guiar a las personas no videntes e indicarles cuándo se aproximan a un obstáculo, como puertas, escaleras o rampas.


Las piezas de franjas rectangulares en la superficie (de guía) indican la dirección, en la cual se puede caminar sin peligro, mientras que las de módulos circulares (de prevención) advierten cuando se acerca un cambio en el recorrido.


Reglamento. Las características básicas que deben tener las baldosas se delimitan en una guía desarrollada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica.


Gustavo Aguilar, arquitecto del CNREE que participó en la redacción de los lineamientos, indicó que aún son pocos los lugares donde se han colocado las baldosas.


Por ejemplo, la Municipalidad de San José incorporó el sistema en algunos cruces peatonales de la capital (en la avenida Cuarta) y en la plaza de la Democracia.


Sin embargo, Aguilar destacó que el objetivo es ampliar la instalación a otros espacios públicos.


“En el país, lo básico sería poder colocarlas en las paradas de buses y de trenes para que la persona con discapacidad visual pueda detectar el cambio de nivel y evitarse caídas”, explicó Aguilar.


En Costa Rica ya existen tres empresas que fabrican las losetas en cumplimiento de la norma: Mosaicos Doninelli, Barro Barroco y Holcim. El precio más barato de cada pieza es ¢1.000, sin incluir los impuestos.

Fuente: 
LA NACIÓN / COSTA RICA