Instala Hospital General señalamientos con sistema braille

Miércoles, 5 Enero, 2011 - 13:00

Para apoyar a personas con discapacidad visual, en el Hospital General de Tijuana fueron colocados señalamientos en el sistema de comunicación braille para de esta forma ofrecer una mejor atención por parte del personal de este nosocomio, informó el director del HGT, José Manuel Robles Barbosa.

La colocación de estos se instalaron en espacios comunitarios de las instalaciones, con el objetivo de que las personas invidentes puedan asistirse con el sistema braille, tanto en el pasillo de los sanitarios, sala de espera, entre otros, los cuales están elaborados con material resistente y seguro para las personas que lo utilicen.


Asimismo, expuso que en el nosocomio se ofrece atención a todo aquel que lo requiera o solicite, cuente o no con seguridad en salud. Agregó que desafortunadamente mucha de esta población cuenta con alguna discapacidad, como es el caso de la incapacidad visual.


Robles Barbosa indicó además que en el Hospital General cuenta con tres rampas en el acceso principal, tanto al ingreso a la explanada, una segunda en la entrada a consulta externa y otra que dirige al sótano donde se encuentran los servicios de Psicología, Rayos X, Banco de Sangre, Patronato y consulta ambulatoria de Oncología Pediátrica.


Adicionalmente se cuenta con 15 sillas de ruedas para Urgencias Adultos, Urgencias Pediátricas y Labor principalmente; 3 elevadores donde se ofrece prioridad a las personas hospitalizadas o con alguna discapacidad; 4 sanitarios para personas con discapacidad en la sala de espera consulta externa, entrada a Banco de Sangre y en la Sala de Espera de Urgencias, los cuales se caracterizan por ser amplios para aquella persona que requiera ingresar con una silla de ruedas, andadera o muletas.


En las remodelaciones y ampliaciones que actualmente se realizan en el nosocomio, como Urgencias Adultos y Clínica de Tuberculosis, se contemplan áreas especialmente para discapacitados.


"Los señalamientos en braille es un inicio al apoyo que buscamos otorgar a las personas con discapacidad visual; nuestra intención es colocar los señalamientos donde sean requeridos, lo cual nos ayudará a brindar una mejor atención a las personas que solicitan la atención en este hospital", concluyó Robles Barbosa.

Fuente: 
EL SOL DE TIJUANA / MÉXICO