Gradúan instructores para rehabilitación de ciegos

Martes, 22 Marzo, 2011 - 13:00

El Centro Nacional de Rehabilitación para Ciegos y Débiles Visuales, graduó un nuevo grupo de instructores para adiestrar a invidentes en sus comunidades, con lo cual suman 40 los egresados.

Situada en Bejucal, en la provincia de Mayabeque, esa obra fue inaugurada el 22 de octubre de 1990 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien la calificó como una de las más humanas de la Revolución.


El plantel inició esos cursos emergentes, a fin de no interrumpir su labor, mientras se lleva a cabo la reparación de sus instalaciones, que se iniciará en breve.


A Granma y Santiago de Cuba corresponde el personal recién instruido, y anteriormente recibieron igual preparación residentes en otras seis provincial.


Entre las materias impartidas figuran la enseñanza del sistema de lecto-escritura Braille, orientación y uso del bastón, actividades de la vida diaria y terapia ocupacional, fundamentales para la integración de los discapacitados visuales a la sociedad.


José Raúl Baquet, director del centro, dijo a la AIN que ya se cuenta con el financiamiento para comenzar en breve la restauración, lo que permitirá reanudar los cursos ordinarios de esta institución, la cual ha graduado a más de mil 600 alumnos de todo el país y a un grupo de latinoamericanos.


Gióber González, uno de los primeros graduados de esos cursos en La Habana, señaló la importancia del aprendizaje de las diferentes técnicas, para la incorporación a la sociedad de los carentes del sentido de la vista y el logro de una mayor independencia. (Por Félix Milián / AIN)

Fuente: 
<P>AIN/CUBA</P>