En Tanti se jugara por primera vez en el mundo partido para ciegos

Lunes, 21 Marzo, 2011 - 13:00

El primer partido de básquetbol para ciegos del mundo se jugará el próximo viernes en la localidad cordobesa de Tanti, en base a un reglamento, la pelota y la cancha que adaptó el ex basquetbolista bonaerense Ricardo Jesús Molinari, inventor además del inédito tablero sonoro para que los no videntes puedan jugar este deporte.

Todo será en el marco de la segunda edición del Campamento, que comenzará mañana y finalizará el sábado 26, y que es organizado con motivo del 163er. aniversario de la fundación de Tanti, ubicada a 40 kilómetros de la capital provincial.


La apertura será las 10 en la Posada del Bosque, donde se dará la bienvenida a las delegaciones provenientes de todo el país.


La actividad programada empezará a las 18 con el primer entrenamiento y enseñanza, y continuará el martes, con doble turno.


El miércoles, de 9.30 a 11.30, también habrá actividad, mientras que por la tarde está prevista la realización de la ceremonia oficial, con la participación de destacadas personalidades del ámbito local y la visita de figuras como Marcelo Milanesio, además de importantes dirigentes de la Confederación.


El acto se llevará a cabo en el anfiteatro Municipal y luego se procederá a la inauguración de la cancha oficial, la primera para no videntes con tableros sonoros especiales.


El jueves será día de descanso y el viernes se realizarán lanzamientos al cesto en driblings.


También habrá un partido entre ciegos y jugadores sin problemas de visión con los ojos vendados.


Cada equipo estará conformado por cuatro jugadores (más un guía vidente por bando), en tanto que la cancha tendrá líneas demarcatorias en relieve y para el juego se utilizará una pelota sonora de goma.


Con ingenio y creatividad para integrar a los no videntes al básquetbol, el pasado 23 de noviembre Molinari inscribió en la Dirección Nacional del Derecho de Autor el reglamento que, junto al aro sonoro de básquet (lo patentó el 26 de octubre de 2009), la pelota y la cancha son únicos en el mundo.


"Los sueños son el primer paso de las realizaciones. No se puede disfrutar lo que no se conoce ni elegir lo que no se disfruta", afirmó Molinari.

Fuente: 
TELAM/ARGENTINA