Billete de mil pesos renueva su tradicional imagen y comenzará a circular en Mayo

Viernes, 18 Marzo, 2011 - 13:00

A partir del 11 de mayo próximo comenzará a circular el nuevo billete de mil pesos, así lo anunció el presidente del Banco Central, José de Gregorio, quien develó la imagen del nuevo ejemplar junto a el gerente general, Alejandro Zurbuchen y el gerente tesorero, Iván Montoya.

El anverso de este medio de pago mantiene el retrato de Ignacio Carrera Pinto, realizado por Juan Manuel Huidobro en 1982, perteneciente a la colección de la Escuela Militar. Además, incorpora la imagen del corazón del Copihue, flor nacional y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol que fecunda la tierra, en la misma posición que los billetes de 2.000 y 5.000 pesos.


El reverso muestra una imagen del Parque Nacional Torres del Paine, conocida reserva mundial de la biósfera ubicada en la región de Magallanes, que destaca por la espectacularidad de su paisaje y formaciones rocosas, que lo convierten en un destino turístico único y con gran fama internacional. Por su parte, la fauna está representada con la imagen de un guanaco, mamífero rumiante que habita en la Cordillera de Los Andes entre Perú y Tierra del Fuego, generalmente en lugares de poco movimiento.


El diseño que actualmente circula es el más antiguo de la vieja familia de billetes, con más de 32 años de existencia, pues entró al mercado en junio de 1978.


De esta forma, comienza el fin del proceso de renovación de la "familia de billetes" que comenzó en el 2009, con la entrada al mercado del billete de cinco mil pesos y que siguió con las denominaciones de diez mil, veinte mil y dos mil pesos.


El Banco Central optó por iniciar este proceso, ya que la tecnología actual de los billetes data de 30 años atrás y "tarde o temprano va a estar obsoleta".


La idea, también es integrar a la población con discapacidad visual y tercera edad, pues todos los billetes tienen diferentes largos, con diferencias de 7 milímetros entre cada uno para facilitar su reconocimiento.


Los nuevos ejemplares tienen diseños homogéneos con elementos comunes entre las distintas denominaciones. Es un diseño pensado y diseñado para fabricarse en polímero y papel algodón.

Fuente: 
VARIOS MEDIOS / CHILE