Actividades UNCU mes de Febrero

Jueves, 24 Marzo, 2011 - 13:00

El boletín de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay correspondiente al mes de Febrero da cuenta de actividades educativas y laborales.

En el marco del Programa Red MATE –inclusión educativa- nos encontramos en el comienzo de las clases y por ello estamos avanzando con los materiales de los chicos para que los puedan tener en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros de clase. Es así que mientras nos hemos puesto en contacto con los voluntarios, estuvimos corrigiendo nosotras mismas los materiales de estudio. Aprovechamos la oportunidad para invitar a todos aquellos que quieran colaborar con la corrección de materiales de estudio para seguir apoyando la inclusión educativa de los chicos con discapacidad visual, que se comuniquen con nosotros.


Los grupos de jóvenes retomaron sus actividades con varias cuestiones entre manos para desarrollar este año. Ambos grupos son abiertos para todos los que quieran sumarse, así que te invitamos a contactarte con nosotros si tenés ganas de hacerlo.


Comenzaron las clases y empezamos con las visitas a los liceos, estando atentos a las nuevas incorporaciones en los distintos centros de estudio para así asesorar a los docentes y brindarle información a los estudiantes con discapacidad visual acerca de los recursos con los que pueden contar.


Además cumplimos un año de trabajo en conjunto con el Departamento del Alumno y el Centro de Recursos para alumnos ciegos y con baja visión de Enseñanza Secundaria.
Si de trabajo en conjunto hablamos, también nos reuniremos en los próximos días con nuestros compañeros de la Red MATE en Buenos Aires y Córdoba para seguir aceitando la maquina y continuar mejorado nuestro trabajo tiflológico coordinado.


Mientras, en lo que respecta a nuestro Programa Ágora –capacitación e inserción laboral – como todos los años, uno de nuestros objetivos principales es lograr un mayor alcance de nuestras acciones para llegar a beneficiarios de todo el país.


Próximamente comenzaremos una nueva capacitación, ésta vez en el área de la educación musical en conjunto con la Escuela de Música del Comando del Ejército Nacional, para la cual estamos en proceso de selección de los interesados. De ésta manera, buscamos potenciar la formación en el área musical así como también desarrollar posibles inserciones laborales.


Además estamos realizando negociaciones para concretar capacitaciones en el interior de nuestro país, para las cuales se han presentado proyectos de trabajo a diferentes intendencias y asociaciones que actualmente se encuentran en proceso de evaluación.


En lo que respecta a la inserción laboral, en este primer trimestre de año se ha integrado Luis Eduardo Martínez a la empresa AVANZA.
Asimismo, se han producido otras integraciones laborales con empresas con las que ya nos encontrábamos trabajando y estamos siguiendo de cerca.


Destacándose dos integraciones laborales en el interior del país, aspecto muy alentador dado que en el interior se presentan mayores dificultades para integrar personas con discapacidad visual.


Mientras que en el área de apoyo a micro emprendimientos, estamos generando alianzas que nos permitan seguir apoyando en este 2011 a aquellas personas para quienes el desarrollo de un negocio o proyecto es una alternativa viable.

Fuente: 
UNCU